Martes, 23 de agosto de 2016 | Hoy
EL MUNDO › HAY CASI 300.000 PERSONAS SIN ALIMENTOS, AGUA NI MEDICINAS DESDE HACE UN MES
Rusia, aliada al gobierno de Al Assad, avaló la tregua humanitaria y reclamó a Estados Unidos, con vínculos con algunos rebeldes, garantías de seguridad para los contingentes que intentan evitar una catástrofe humanitaria sin precedentes.
En medio de una guerra fratricida que aviva las reacciones de aliados y opositores del régimen de Bashar al Assad, Naciones Unidas reclamó a las partes involucradas en el conflicto sirio que garanticen la llegada de ayuda humanitaria a Alepo, donde la organización internacional propuso una tregua de 48 horas que permita asistir a la población atrapada en la norteña ciudad. Al menos siete personas murieron ayer y un número indeterminado resultaron heridas en bombardeos de aviones militares sobre varios puntos del barrio Al Sukari de Alepo, mientras, en el noroeste, combates del ejército con milicias kurdas causaron al menos 40 muertos entre civiles y combatientes, señaló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Según la ONG opositora con sede en Londres, casi 1400 civiles murieron en cuatro meses de conflicto en Alepo.
Sobre los planes para llevar apoyo a la ciudad siria, el jefe humanitario de la ONU, Stephen O’Brien, sostuvo ante el Consejo de Seguridad que “una vez que tengamos luz verde, podemos empezar a mover ayuda entre 48 y 72 horas. Los planes están listos, pero necesitamos el acuerdo de todas las partes para permitirnos hacer nuestro trabajo”, aseguró el funcionario. O’Brien saludó el respaldo expresado por parte de Rusia a la tregua de 48 horas planteada por la organización, pero insistió en que eso no es suficiente. “Cualquier pausa en los combates necesita también incluir claras garantías de seguridad de todas las partes del conflicto”, insistió el responsable de la ONU, quien trabaja con los distintos actores para asegurar que, si el anuncio ruso se convierte en una verdadera tregua, los convoyes humanitarios puedan entrar a la zona en conflicto lo más rápido posible.
Rusia, que apoya con su ejército la campaña contrainsurgente del gobierno sirio en esa zona del país, anunció la semana pasada su aval a la pausa humanitaria planteada por la ONU y reclamó a Estados Unidos, que tiene vínculos con algunos rebeldes, garantías de seguridad para que se haga efectiva. Según O’Brien, Alepo se convirtió en la “cumbre del horror” dentro de la guerra siria: 275.000 personas en el este de la ciudad llevan un mes sin tener prácticamente acceso a suministros vitales como alimentos, agua y medicinas.
“Esta es una carrera contrarreloj”, insistió el diplomático, que no descartó que en Alepo se registre una catástrofe humanitaria sin precedentes en cinco años de matanza en el conflicto sirio. O’Brien se mostró además muy enfadado por la situación en Siria y urgió a los miembros del Consejo de Seguridad a dejar a un lado sus diferencias y unirse para terminar con el conflicto de una vez por todas.
Sobre la situación de las víctimas en el conflicto, el OSDH advirtió, sin dar detalles de la cifra exacta, que el número de muertos podría aumentar porque muchos de los heridos se encuentran en grave estado. El barrio de Al Sukari se encuentra en manos de los opositores, en la parte oriental de la ciudad capital de la provincia homónima disputada por el ejército y el amplio arco de grupos rebeldes islamistas desde el verano de 2012.
En esa fecha, los insurgentes –entre ellos el Frente de la Conquista del Levante (ex Frente Al Nusra y filial de Al Qaida) y el grupo islamista radical Estado Islámico– conquistaron amplias áreas de la ciudad, la segunda de Siria y una de las más castigadas por el conflicto que se inició en marzo de 2011. El Observatorio afirmó que también se registraron bombardeos en las localidades de Urm al Kubra, Kafr Alepo y Kafr Taal, situadas al oeste de la ciudad.
La provincia de Alepo y su capital han sido escenario de combates y bombardeos en las últimas semanas debido a la lucha entre el régimen y los grupos armados opositores por cercar las zonas en manos de sus rivales y cortar las vías de suministros. En la ciudad de Al Hasaka, al noreste, los bombardeos y combates entre el Ejército y las milicias kurdas ayer se incrementaron, y causaron al menos 40 muertos entre civiles y combatientes en los últimos tres días, señaló la ONG.
El ejército leal al presidente Bashar al Assad, apoyado por la milicia Defensa Nacional, se enfrentó a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) y las de la seguridad interna kurda Asayish en el barrio de Güirán este y Dauar al Basel. La lucha se libra en medio de un avance de las fuerzas kurdas, que hasta ahora lograron conquistar amplias partes de Güirán este. La agencia de noticias kurda Al Hawar, próxima al Partido de la Unión Democrática (PYD) –uno de los principales grupos kurdos de Siria–, informó en su página web que los combatientes de las YPG lograron con los choques de anteanoche liberar Dauar al Basel y la panadería del barrio Güirán y sus alrededores.
Paralelamente, el Observatorio advirtió ayer que un total de 1396 civiles murieron y más de 8000 resultaron heridos de diversa gravedad desde el 22 de abril en ataques perpetrados tanto por el ejército como por los rebeldes armados. Entre los civiles muertos figuran 313 menores y 199 mujeres, precisó la ONG.
De la cifra total de víctimas mortales, 730 personas perdieron la vida en los cientos de ataques de aviones de guerra a la mayoría de los barrios orientales de la ciudad de Alepo, controlados por los grupos rebeldes. Además, 89 civiles perecieron por bombardeos de artillería del régimen sirio, también a las zonas del este de la urbe. Por otro lado, 538 personas murieron por ataques con proyectiles, cohetes y bombas de gas, lanzadas por los combatientes de la oposición siria a los barrios occidentales de Alepo, controlados por las fuerzas gubernamentales. Otros 26 civiles perecieron por bombardeos de los rebeldes islamistas a zonas del barrio de Al Sheij Maqsud de Alepo, en manos de la milicia Unidades del Protección del Pueblo kurdo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.