EL MUNDO › PLAN PARA RETIRAR LOS EXPLOSIVOS PARA 2021

Una Colombia sin minas

Bajo la iniciativa de Estados Unidos y Noruega, parte de la comunidad internacional dio su compromiso para apoyar tareas de desminado en Colombia: el objetivo es retirar los artefactos explosivos para 2021. “El desminado es una parte esencial de la reconstrucción”, señaló el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en la apertura de una reunión sobre la problemática de las minas que se celebró en un hotel de Nueva York. La finalidad del encuentro fue reunir más apoyos para la Iniciativa Global de Desminado para Colombia, lanzada este año por Oslo y Washington.

Durante el anuncio, el funcionario norteamericano señaló que su país realizará un aporte adicional de 36 millones de dólares, mientras que su homólogo noruego, Borge Brende, dijo que su nación contribuirá con 22 millones de dólares. En total, las donaciones internacionales para la estrategia suman más de 80 millones de dólares con los compromisos anunciados ayer por varios países, informó el Gobierno colombiano.

Canadá oferció 12 millones de dólares, Suiza 7 millones, el Reino Unido 5,2 millones, Holanda 1,2 millones, México un millón y España medio millón. Chile, Argentina o Uruguay aportarán expertos y capacitación en materia de desminado, informaron las autoridades colombianas en un comunicado.

En el encuentro participó también el presidente del país, Juan Manuel Santos, quien aseguró que, de todas las atrocidades y tragedias del conflicto, el problema de las minas es quizás el más impresionante y el que causa más sufrimiento e impacto. Colombia es el segundo país más minado del mundo, sólo superado por Afganistán, y desde 1990 registró más de 11.000 víctimas por esos artefactos.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.