EL MUNDO › EL NUEVO JFK VA POR EL VOTO DEL SUR
El nuevo JFK va por el voto del sur
Por Andrew Buncombe*
Desde Washington
El demócrata que va primero, John Kerry, lidera las encuestas en Virginia y Tennessee en las primarias de esta noche que podrían decidir la respuesta a la selección del desafiante de George Bush. Los competidores, el senador John Edwards y el general retirado Wesley Clark, han estado bajando el tono a sus retóricas los últimos días, arguyendo que un buen segundo lugar es lo único que necesitan para mantener abiertas sus oportunidades. Funcionarios de ambas campañas han admitido en privado que no esperan ganar en ninguno de los dos estados.
La veta ganadora de Kerry, que parece imparable, ayer recibió otro impulso cuando recibió el apoyo del senador de Virginia del Oeste, Jay Rockefeller, cuyo estado no votará hasta el 11 de mayo, momento en el cual la elección estará prácticamente finalizada. Kerry también recibió el apoyo de otro sindicato de 180 mil miembros, el Amalgamated Transit Union.
Edwards, senador por Carolina del Norte, ha contabilizado sus victorias en Virginia y Tennessee para sumarlos a su triunfo en Carolina del Sur de la semana pasada y establecerlo como el único candidato viable frente a Kerry. De esta manera, la elección se convertiría en una batalla de dos.
El problema para Edwards es que será difícil ver en dónde buscará apoyo después de las elecciones de esta noche. El, Clark y Howard Dean, quien antes llevaba la delantera, han afirmado que la primaria de Wisconsin del 17 de febrero es la prueba definitiva, pero hay un sentimiento generalizado de que la veta ganadora de Kerry no se detendrá.
Las últimas encuestas le dan a Kerry una importante delantera en los tres estados: 11 puntos por encima de Edwards y 12 sobre Clark en Tennessee; 13 y 18 puntos arriba de cada uno, respectivamente, en Virginia, y 31 y 26 puntos arriba en Wisconsin.
* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.