EL MUNDO › DESPUES DE SCHWARZENEGGER, BUSH LANZO LA CAMPAÑA DE LA DERECHA CRISTIANA

Dos que se casan contra el matrimonio gay

La campaña por la reelección de George W. Bush se abrió con un embate conservador contra el matrimonio de los gays y en defensa de “la más elemental institución de la civilización”. Bush siguió en esto al gobernador de California Arnold Schwarzenegger, que busca prohibir esos matrimonios, tras su auge en San Francisco.

Por Andrew Buncombe *
Desde Washington

El presidente George Bush apoyó ayer una enmienda constitucional para prohibir el matrimonio homosexual, una movida claramente diseñada para apelar a sus seguidores conservadores y dividir a los demócratas, mientras hace campaña para su reelección. John Kerry, el favorito de los demócratas para confrontar con Bush en noviembre, respondió acusando al actual mandatario de querer “dividir a Estados Unidos” al reclamar una enmienda constitucional que prohíba los matrimonios homosexuales. “El presidente Bush está equivocado. Todos los estadounidenses deberían preocuparse por tener un presidente con dificultades políticas y que desea tocar la Constitución de Estados Unidos a comienzos de su campaña para ser reelegido”, declaró Kerry en un comunicado.
“Después de más de dos siglos de jurisprudencia americana y milenios de experiencia humana, unos pocos jueces y autoridades locales intentan cambiar la más fundamental institución de la civilización”, declaró Bush. “Su acción ha creado confusión sobre un tema que requiere claridad.” El debate sobre el matrimonio homosexual ha estado bajo discusión creciente en las semanas recientes, después de que varios estados permitieran estos matrimonios. En San Francisco, funcionarios públicos han emitido miles de licencias de matrimonios gay, lo que impulsó a que el gobernador Arnold Schwarzenegger diera instrucciones al secretario de Justicia del estado para que intervenga e impida que se sigan entregando estas licencias. En Ma- ssachusetts, mientras tanto, la Corte ha indicado que autorizará la emisión de licencias de matrimonio a parejas homosexuales de mayo en adelante.
Con la mirada puesta claramente en la elección presidencial de noviembre, Bush declaró que una enmienda constitucional es la única manera de proteger el matrimonio como una institución entre “un hombre y una mujer”. Hablando desde el Despacho Roosevelt de la Casa Blanca, agregó: “A menos que se tome alguna acción, podemos esperar más decisiones arbitrarias de la Corte, más pleitos, más desafíos a la ley por parte de funcionarios locales, todo lo cual se agrega a la incertidumbre”. Los comentarios de Bush en apoyo a una enmienda, propuesta por la representante republicana Marilyn Musgrave, sin duda les agradarán a los seguidores conservadores del presidente y a los miembros de la derecha religiosa, que han insistido en que actúe llevando a la práctica los comentarios que realizó recientemente en que decía que estaba preocupado por la decisión de la Corte Suprema de Massachusetts.
Pero lo más importante es que sus comentarios estaban dirigidos a abrir una grieta entre los demócratas, quienes han sumado apoyos de forma creciente en las últimas semanas, mientras que el partido elige un candidato para enfrentar al presidente. Una encuesta reciente de la CNN señala que el 64 por ciento de la población cree que los matrimonios gay no deberían estar reconocidos por la ley, mientras que los votantes se mostraron divididos sobre si el tema requiere una enmienda constitucional.
La posición del demócrata favorito, John Kerry, el senador de Massachusetts, no es tan diferente de la de Bush. Kerry dice que apoya la unión civil homosexual, pero un vocero ayer confirmó que también estaba en contra de matrimonios homosexuales. Sin embargo afirmó que estaba en contra de cualquier enmienda constitucional federal porque sentía que era una tema que cada estado individual debía decidir. Activistas por los derechos de los gays dicen que existen diferencias considerables entre la unión civil y el matrimonio, ya que dichas uniones solamente son reconocidas por un estado, en tanto que los matrimonios pueden ser beneficiarios de “1000 beneficios federales”, y las uniones civiles no.
Cheryl Jacques, presidente de la Campaña de Derechos Humanos, una agrupación de derechos gay, dijo: “Utilizar la Constitución para discriminar a nuestras familias no es americano, es vergonzoso y divisor. Las enmiendas constitucionales han servido históricamente para ampliar la libertad y la igualdad, como por ejemplo darles el derecho de voto a las mujeres. Esta enmienda sería la primera que reinstalaría la discriminación en nuestra Constitución”.
Los comentarios de Bush son un claro indicio de que ahora está completamente comprometido en la campaña por retener la Casa Blanca. Pero es difícil establecer si la enmienda sobre el matrimonio podrá llevarse a cabo. Para que pueda haber una enmienda en la Constitución, se requiere una mayoría de dos terceras partes en el Senado y el Congreso, además de una ratificación de tres cuartos de los 50 estados. La última enmienda, la número 27, fue para modificar los sueldos del Congreso. Fue aprobada en 1992.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Sol Federman.

Compartir: 

Twitter

Arnold “Terminator” Schwarzenegger con George W. Bush en una reunión republicana.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.