EL MUNDO › PAKISTAN PROBO UN MISIL DE CAPACIDAD NUCLEAR

El alcance, cualquier ciudad india

Pakistán probó ayer el misil Shaheen II, de largo alcance y capacidad nuclear. La prueba fue un éxito, indicó el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, Masood Khan, quien también afirmó que su gobierno había informado previamente a todos sus vecinos –India incluida- y compañías navieras sobre este ensayo misilístico. El misil tierratierra Shaheen II puede transportar una carga explosiva de hasta 1000 kilos y llegar a más de 2500 kilómetros –en la prueba, recorrió 2000 kilómetros y cayó en el Océano Indico, en aguas paquistaníes–. O sea, que no tendría ningún problema en alcanzar cualquier ciudad india. Pakistán ha declarado que su programa de Defensa es una “respuesta” al de su vecino, con el que ha tenido tres guerras desde que ambos países se independizaron en 1947.
El lanzamiento del misil paquistaní se produjo días después de que la India firmase un acuerdo con Israel por 1100 millones de dólares para la compra de tres aviones rusos Ilyushin-76 equipados con radares de alerta rápida israelíes. El gobierno indio no hizo declaraciones sobre la prueba nuclear de su vecino. El acuerdo entre Israel e India fue criticado por algunos analistas paquistaníes, que advirtieron que si India continúa con su programa de proliferación de armas podría perjudicar la situación militar en la región y agravar las tensiones entre estos dos países. Algunos expertos advirtieron que la compra del sistema de radares israelíes Falcón no cae en un buen momento, ya que India y Pakistán han mejorado sus relaciones y han acordado mantener un diálogo para acabar con los conflictos étnicos, religiosos y territoriales que las enfrentan desde hace 57 años.
El programa paquistaní para el desarrollo de misiles de alcance medio comenzó en abril de 1998, cuando se realizó la primera prueba exitosa de un misil Ghauri. Diversos analistas militares occidentales y japoneses creen que el Ghauri es una réplica del misil norcoreano Nodong, mientras que el Shaheen supuestamente fue desarrollado con ayuda del misil chino M 11. Pero Pakistán sostiene que ambos sistemas fueron desarrollados dentro del país. Hasta ahora, Islamabad ha probado varios misiles de corto y medio alcance como Shaheen I, Hataf I y Hataf III. Y el lanzamiento de Shaheen II, que mide 17,5 metros, pesa 25 toneladas y es una versión ampliada del Shaheen II se ha convertido en la primera prueba de un misil de largo alcance paquistaní. En octubre del año pasado, Pakistán probó el misil Hataf III, capaz de transportar una ojiva nuclear a una distancia de 290 kilómetros.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.