EL MUNDO › DIVULGAN UNA CINTA ATRIBUIDA AL LIDER DE LA RED AL QAIDA
Tregua por retiro de tropas de Irak
El canal Al Jazeera difundió una cinta que parecía auténtica, en donde Bin Laden ofreció “paz” a Europa a cambio del retiro de tropas de Irak. Los líderes europeos lo rechazaron. La grabación menciona los atentados del 11-M.
Por Andrew Buncombe *
Líderes europeos rechazaron ayer tajantemente la “tregua” ofrecida por el líder de Al Qaida, Osama bin Laden, a cambio del retiro de sus tropas de Irak. El mensaje llegó mientras muchos países están bajo intensa presión por su apoyo a la ocupación de Irak. La ejecución del contratista privado de seguridad italiano el miércoles por parte de rebeldes iraquíes y el secuestro de civiles japoneses –ya liberados– se agregó al ya fuerte debate en esos y otros países sobre el futuro de sus fuerzas en Irak. La declaración del líder de Al Qaida fue un intento por dividir a Estados Unidos y a aquellos países europeos que han apoyado la invasión de la administración Bush y a la ocupación de Irak. Es la primera vez que Bin Laden ofrece una tregua de este tipo.
Pero hasta la administración italiana se ha mantenido firme. El ministro de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, dijo: “Es impensable que negociemos con Bin Laden, todos entienden esto”. El canciller británico Jack Straw dijo que la oferta del líder de Al Qaida debería ser despreciada. “Se trata de una organización asesina que busca objetivos imposibles por los medios más violentos y ha dicho que mientras nosotros amamos la vida, ellos aman la muerte. Temo que sea solamente otro intento de dividir a la comunidad internacional.” Agregó: “No puede y no triunfará porque todos saben que hay un solo lado del cual puede estar la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo”. En España, el canciller entrante, Miguel Angel Moratinos, dijo: “No tenemos que escuchar ni contestar (el casete)”. Un vocero del gobierno alemán dijo: “No se puede negociar con terroristas y criminales serios como Osama bin Laden”. Polonia también ha descartado la oferta mientras que el presidente francés Jacques Chirac dijo que su país no negociaría con Al Qaida. “No hay ninguna negociación posible con terroristas. Nada puede justificar al terrorismo y, sobre esa base, nada puede permitir ninguna discusión con los terroristas.”
En una cinta de audio difundida por el canal de noticias árabe Al Jazeera, Bin Laden dijo que su oferta duraría tres meses y que comenzaría una vez que las tropas se hayan retirado. “Anuncio una tregua con los países europeos que no atacan a países musulmanes”, dijo en el mensaje, autenticado ayer por expertos de la CIA. “Es el interés de ambas partes frenar los planes de aquellos que han derramado la sangre de su gente por su interés personal y su servilismo a la pandilla de la Casa Blanca.” Agregó: “Dejen de derramar nuestra sangre para que nosotros podamos dejar de derramar la suya”. La declaración del líder de Al Qaida también revela que, aunque sea perseguido por fuerzas estadounidenses y paquistaníes, todavía tiene suficientes fuentes como para hacer la grabación y enviarlo a Al Jazeera.
Peter Bergen, un analista del terrorismo y autor de La Guerra Santa Inc.: Dentro del mundo secreto de Osama bin Laden, dijo ayer a la CNN: “Primero demuestra que está vivo. Es la primera vez que le ofrece a alguien una tregua. Implica que tiene fines político-estratégicos, especialmente después de lo que ocurrió en Madrid. Es posible que sienta que hay algo que él pueda hacer”. Los expertos dijeron que Bin Laden, quien se cree que está escondido en algún lugar de la frontera entre Pakistán y Afganistán donde está siendo buscado por una importante operación liderada por Estados Unidos, intentaba aprovechar la oposición europea contra la guerra de Irak.
En el mensaje, Bin Laden se refirió al atentado del mes pasado en los trenes de Madrid y la subsecuente derrota del partido oficialista de España, que dijo que el ataque había sido perpetrado por el grupo vasco separatista ETA y no por Al Qaida. La voz dijo: “Es sabido que la seguridad es una necesidad urgente para toda la humanidad. No estamos de acuerdo en que lo monopolicen solamente para ustedes mismos. Además, lagente atenta no permite que sus políticos manipulen su seguridad”. La cinta agregaba: “El problema real es la ocupación de la Autoridad Palestina. Juramos vengar la muerte del jeque Yassin”. Yassin, de 67 años, fue asesinado en un ataque de fuerzas israelíes el mes pasado.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.