EL MUNDO › COMENZO EL PROCESO DE INVESTIDURA DEL SOCIALISTA ESPAÑOL

La horma de gobierno de Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero, líder del PSOE, dio un discurso ayer ante Diputados en el que detalló su programa de gobierno. Reiteró su idea de regresar las tropas de Irak a menos que la ONU cumpla un rol preponderante y se refirió a la agenda exterior y a la doméstica.

Desde Madrid *

“Permítanme que, en este momento, mi primer pensamiento sea para los casi cuarenta y dos millones de personas que representamos. Ellos son los que nos han traído hasta aquí. Y a ellos, a todos ellos, me debo a partir de ahora.” Así abrió su discurso de investidura el candidato a presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Con él, dio comienzo su proceso ceremonial, que continuó con la intervención de los grupos parlamentarios que hoy concretarán la votación final –con toda seguridad elegirán al líder socialista como presidente del gobierno–, para luego ser nombrado como tal por el rey Juan Carlos, ante quien jurará y asumirá su nuevo cargo mañana. Siguen los puntos salientes de su oratoria de 60 minutos. * - Terrorismo
“El gobierno que presida tendrá como objetivo prioritario la lucha sin cuartel contra el terrorismo, contra cualquier terrorismo, contra todo terrorismo. Desde luego, y en primer lugar, unas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado mejor equipadas, mejor coordinadas, mejor informadas. Crearé un mando único operativo de las fuerzas de seguridad que evite descoordinaciones que mermen su eficacia. Una coordinación que, mediante el diálogo y el acuerdo con el gobierno vasco y con la Generalitat de Cataluña, quiero extender a las fuerzas de seguridad con que cuentan esas comunidades.”
“Combatiré toda forma de xenofobia que pretenda encontrar amparo en los sucesos recientes: ¿es que no han muerto, con los de nuestro país, decenas de hijos de otras naciones? Y condenaré toda utilización política del terrorismo.” “El elemento esencial de la lucha contra el terrorismo es la unidad de los demócratas. El pacto contra el terrorismo, para mí, sigue vigente. Hoy, además, es posible y necesario ir más allá y ampliar la base del acuerdo democrático contra el terrorismo. Y, por ello, me propongo convocar de inmediato a todas las fuerzas políticas parlamentarias a una reunión en la que se comparta información y se defina una estrategia común. Será la primera de las que sucesiva y periódicamente se mantendrán en la Comisión de Secretos Oficiales de esta Cámara.”
- Política exterior
“Es hora de recuperar un consenso que nunca debió romperse. Un consenso que, por este orden, debe dejar claro un convencido compromiso europeísta; debe situar en América latina y el Mediterráneo nuestros centros de atención preferente; debe mantener con Estados Unidos una relación de países socios y amigos basada en la lealtad y la franqueza recíprocas. En este marco, la Constitución Europea supone un hito en el proceso de paz, libertad, progreso y bienestar en cuya implantación y desarrollo estamos empeñados los europeos desde hace ya cincuenta años. Convencido de que lo que es bueno para Europa es bueno para España, el gobierno hará cuanto esté en su mano para asegurar que el proyecto de Constitución Europea se apruebe antes de que concluya la presidencia irlandesa y pueda firmarse en Madrid como, en homenaje a las víctimas del atentado del 11 de marzo, han previsto todos los Estados europeos.”
- Irak
“No es mi intención reabrir debates pasados. Puedo garantizarles que mi gobierno seguirá firmemente comprometido con la estabilidad, la democratización y la reconstrucción de Irak, pero no sin los iraquíes, ni contra los iraquíes. Es urgente que los iraquíes recuperen su soberanía y puedan organizar libre y democráticamente sus elecciones. España desea un Irak que mantenga su integridad territorial y en el que todas sus comunidades puedan sentirse partícipes de un futuro común. Mi postura sobre la presencia de tropas españolas en Irak es bien conocida, así como sus argumentos y razones, y no cabe mal interpretarla. No permitiremos que se ponga en cuestión nuestro firme compromiso con la seguridad internacional y en la lucha contra el terrorismo. Quiero dejar claramente sentado que España asumirá las obligaciones internacionales que le correspondan en defensa de la paz y la seguridad. Lo hará siempre; con un solo requisito: la decisión previa de Naciones Unidas o de cualquier otra organización de carácter multinacional. La participación de las fuerzas armadas en el exterior se acordará con la participación del Parlamento.”
(N. de la R.: En el debate Zapatero respondió a los legisladores) “Si Naciones Unidas no se hace con el control político y con la dirección militar en aquel país, las tropas españolas volverán a estar con nosotros; puse una fecha límite, el 30 de junio (fecha de traspaso de poder político). Estamos más cerca de un conflicto abierto que de una misión de seguridad, con lo que la misma con la que inicialmente marcharon los soldados españoles incluidos en la brigada iberoamericana Plus Ultra tiene poco que ver con lo que allí está pasando.”
- Trabajo
“Posibilitar un empleo de calidad que ponga fin a la escandalosa e injustificada precariedad en el empleo que azota, fundamentalmente, las vidas y los planes de futuro de los jóvenes. El gobierno propondrá un gran acuerdo social de competitividad y empleo estable. Definiremos sobre bases nuevas los supuestos de contratación temporal y las políticas activas de fomento del empleo estable.”
- Código Civil
“Lo diré con claridad: homosexuales y transexuales merecen la misma consideración pública que los heterosexuales y tienen el derecho a vivir libremente la vida que ellos mismos hayan elegido. Modificaremos el Código Civil para reconocerles, en pie de igualdad, su derecho al matrimonio con los efectos consiguientes en materia de sucesiones, derechos laborales y protección por la Seguridad Social.”
- Inmigración
“Propongo un Pacto de Estado sobre la inmigración que prevea la lucha contra la inmigración ilegal y políticas de integración de los inmigrantes presentes en España. Mi gobierno propondrá al resto de las fuerzas políticas, a las comunidades autónomas, a la FEMP y a los agentes sociales, la adopción de un Pacto de Estado sobre la Inmigración. Este pacto debe descansar en dos grandes elementos: el control y la gestión de flujos de inmigrantes y las políticas de integración.”
“Algunas comunidades autonómicas españolas como Andalucía y las islas Canarias, principales puntos de entrada de la inmigración ilegal en España se encuentran al borde de la saturación y con crecientes problemas humanitarios y de seguridad.” “Pero son los acuerdos con los países emisores y la contratación en origen, es decir, la inmigración ordenada, lo único que permitirá combatir eficazmente el tráfico de mano de obra y los desoladores accidentes que hoy cada vez son más frecuentes.”
Finalizó su discurso señalando: “En mi vida ese rumbo ha estado marcado siempre por un credo que quisiera expresar públicamente en un día y en un acto como éste. Ese ideario es breve: un ansia infinita de paz, el amor al bien y el mejoramiento social de los humildes”.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

El socialista José Luis Rodríguez Zapatero habla ante la asamblea de Madrid.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.