EL MUNDO › VERSIONES SOBRE EL ESCAPE DE LOS TRES ATACANTES
Tenso Oasis en Arabia Saudita
Las autoridades sauditas buscaban ayer las pistas de los tres hombres que escaparon –o las fuerzas dejaron ir– del complejo Oasis. Se temen nuevos ataques y la reacción del mercado.
Por Andrew Gumhel y Saeed Shah *
Las autoridades sauditas, que enfrentan una escalada de furia por la fuga de los tres presuntos militantes de Al Qaida que participaron en la sangrienta toma de rehenes en el centro petrolero, iniciaron redadas a lo largo del reino ayer, y juraron atrapar a los fugitivos antes de que pudieran atentar de nuevo. Los sauditas negaron las acusaciones de testigos, según las cuales los tres hombres escaparon por un acuerdo secreto con las fuerzas de seguridad que rodearon el complejo de viviendas en la ciudad Al Khobar. De acuerdo con la versión oficial, los tres hombres usaron a los rehenes sobrevivientes como escudos para huir mientras los comandos los ametrallaban en la madrugada del sábado. Al menos un testigo habría visto a los tres fugitivos en Damman, a 9 kilómetros de esa ciudad, dos horas y media antes de que los comandos liberaran a las decenas de personas atrapadas durante el secuestro.
Según un empleado del complejo, los rehenes dijeron que los atacantes prometieron no lastimarlos si los dejaban escapar. Entre los que negaban las acusaciones figuraba el embajador saudita de Gran Bretaña, príncipe Turki Al Faisal, quien declaró a la BBC, que no hubo confabulación entre los atacantes y las fuerzas de seguridad. Faisal se hizo eco de un comunicado del rey Fahd que describía los ataques como “actos criminales de desviados” que sólo reforzarían la resolución saudita de “luchar contra el terrorismo”. La secuencia exacta de los hechos se mantenía ayer en una gran confusión. Oficiales sauditas aludieron sólo a cuatro atacantes –tres de los cuales habrían escapado, y el líder habría sido capturado y herido por los comandos–. Sin embargo, varios testigos habrían sugerido que había más de cuatro personas involucradas. En Damman, un hombre llamado Sultan Al Oteihi declaró a la agencia de noticias France Presse, que los fugitivos de Al Qaida habían robado su auto hacia las 3 de la mañana –dos horas y media antes de que el sitio finalizara–. “Tres hombres vestidos con ropa deportiva negra llevaban pistolas y se llevaron mi auto en Damman, donde abandonaron un camión pick up”, afirmó.
Mientras, el mercado petrolero está tenso por la que se espera será una volátil semana de nerviosismo, postataques en Arabia Saudita, el principal exportador de crudo del mundo. Los principales mercados petroleros de Londres y Nueva York estuvieron cerrados ayer, pero fuentes comerciales en Asia señalaron que los precios podrían subir, cuando los negocios se reanuden hoy.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Alicia B. Nieva.