EL MUNDO › 16 MUERTOS POR EL CONFLICTO ENTRE SUNNITAS Y CHIITAS
Bombazo a una mezquita en Pakistán
Al menos 16 personas murieron, entre ellas un niño de diez años, y 40 resultaron heridas cuando estalló una bomba ayer, en el interior de una mezquita chiíta de Karachi. La explosión se produjo cuando decenas de fieles asistían a la oración de la tarde en la mezquita chiíta Imambarga, situada cerca del barrio donde un influyente religioso sunnita fue asesinado el domingo. Se trata del tercer atentado perpetrado en esta importante ciudad portuaria paquistaní en algo más de una semana.
Fuentes de los servicios de socorristas señalaron que podría haber más cadáveres en el interior de la mezquita, aunque no aventuraron cifras. Los muertos y los heridos, algunos en estado muy grave, fueron trasladados a varios hospitales de la ciudad, que declararon el estado de emergencia e hicieron un llamamiento a donar sangre. Mohamad Jamil, uno de los fieles, dijo que había visto a un hombre bajarse de un coche y lanzar algo al interior del templo. “En el momento en que entraba en la mezquita hubo dos fuertes explosiones. Algo me impactó y no sé lo que ocurrió después”, informó a los periodistas en el Hospital Civil. El suelo y las paredes de la mezquita estaban salpicados de sangre y el personal estaba recogiendo restos humanos que quedaron esparcidos por todo el templo. La violenta explosión esparció los restos de varios de los muertos y fisuró la cúpula de la mezquita, dijeron testigos. Después de la explosión, una muchedumbre furiosa se congregó en el exterior. Algunos quemaron una estación de servicio y se enfrentaron en un tiroteo con la policía.
El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, aseguró que adoptaría “importantes decisiones muy pronto”, aunque no dijo qué tipo de medidas estaba dispuesto a adoptar si la mayor ciudad paquistaní no recupera la normalidad. El ministro paquistaní de Información, el jeque Rashid Ahmad, afirmó que “es desafortunado el hecho de que la gente no esté segura ya ni en las mezquitas y sea asesinada en el nombre del Islam por elementos inescrupulosos”. En tanto, el gobernador provincial, Ishratul Ibaad, rechazó las acusaciones de que la escasa seguridad facilitó el atentado. “Es difícil proteger más de 2223 mezquitas chiítas y sunnitas en Karachi de potenciales terroristas y, particularmente, de aquellos que vienen preparados o se vuelan”, dijo Ibaad.
El muftí Nizamuddin Shamzai, asesinado en una emboscada el domingo, es considerado mentor espiritual de la milicia talibán de Afganistán. Emitió un edicto para lanzar la Jihad (guerra santa) contra Estados Unidos, poco antes de que la coalición dirigida por Washington atacara Afganistán en octubre del 2001 para derrocar el ex régimen talibán, aliado del líder radical islámico Osama bin Laden. Sin embargo, habría tratado de convencer al líder supremo de los talibanes, el mulá Omar, de entregar a Bin Laden para evitar la invasión estadounidense.