EL MUNDO › CICLO DE OBRAS RADIOFONICAS
Que oigan los mortales
El manifiesto de Kunst-Radio, un programa producido por la radio pública de Austria, concluye su definición de obra radiofónica diciendo que “el arte radiofónico no es una combinación de radio y arte, es radio por artistas”. El género, si es que puede llamárselo de ese modo, tuvo a Mauricio Kagel como uno de sus cultores y con su ejemplar De cerca y lejos comenzó, hace una semana, el notable programa El oído absoluto, que conduce el compositor y periodista Martín Liut –que lo creó junto a Abel Gilbert– en FM Clásica, de Radio Nacional. Hoy, de 23 a 24, será la segunda emisión y junto a la del próximo miércoles 18 estará dedicada a piezas compuestas durante 2003 en la Universidad de Quilmes, en un seminario dictado por Liut. Se escucharán composiciones de Manolio, Holgado, Krapouicas, Martínez, Estrada, Bailo y Wojtun, entre otros. El último programa del ciclo, el miércoles 25, incluirá obras del pionero del arte acústico en la península ibérica, José Iges, junto a la emisión de una nueva versión de Movimientos, obra de Liut y Gilbert basada en las comunicaciones del Estado Mayor Conjunto chileno durante el golpe a Salvador Allende.