EL MUNDO › ISRAEL CAPTURO AL LIDER DE LA INTIFADA PALESTINA EN CISJORDANIA
Una cabeza con un precio muy alto
Marwán Barghuti es el supuesto jefe de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, responsable de varios atentados suicidas en Israel.
Por Peter Beaumont
Desde Jerusalén
El líder de la intifada palestina, Marwán Barghuti, fue capturado por fuerzas especiales israelíes ayer en una casa no lejos del complejo de Yasser Arafat, en Ramalá, Cisjordania. Raanán Gissin, un vocero del primer ministro israelí, Ariel Sharon, confirmó el arresto en el vecindario de El Birreh, junto con Ahmed Barghuti, su primo y asistente. Barghuti, de 41 años, el carismático líder de la milicia Tanzim, de quien se habla como el posible sucesor de Arafat, es considerado por los palestinos como un héroe de la resistencia contra la ocupación. Aunque Israel proclamará el arresto de un “terrorista” y asesino buscado como un éxito mayor, podría crear un nuevo punto urticante para el futuro. Sharon anunció que las tropas israelíes se retirarán de Jenín y Nablus pero que se mantendrán por tiempo indefinido en Ramalá y Belén.
Barghuti es el activista de Al Fatah (el movimiento de Arafat) de más alto rango arrestado desde el comienzo de la campaña militar de Israel. Fuentes israelíes dijeron que seguramente se enfrentará a un juicio en una corte militar, acusado de supuesta implicación en el asesinato de un monje griego, lo que siempre negó, y por, según Israel, su rol dirigente en los ataques terroristas en su contra. Jibril Rajub, jefe de Seguridad Preventiva en Cisjordania, dijo que Barghuti fue capturado en la casa de un oficial de Al Fatah, Ziad Abu Ain, que también fue arrestado. Este advirtió que no lastimaran a Barghuti. “Matarlo o humillarlo traerá catástrofes a Israel y expandirá el círculo de violencia”, dijo.
Barghuti es un abierto defensor de los ataques a los israelíes. El Estado judío lo ha estado buscando sin descanso desde que lanzó su ofensiva sobre Cisjordania el 29 de marzo. Dos días más tarde, las fuerzas israelíes entraron a la casa de sus padres en el pueblo palestino de Kobar, cerca de Ramalá, e interrogaron a los familiares sobre su paradero. Barghuti, que aprendió a hablar hebreo fluido en las prisiones israelíes, es considerado la figura líder de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa. Las brigadas se han adjudicado docenas de ataque contra los israelíes y, en los últimos meses, comenzaron con los terroristas suicidas. Al Aqsa se adjudica la responsabilidad del más reciente acto suicida, el ataque del viernes pasado en un mercado de Jerusalén que mató a seis personas además de la mujer que llevó a cabo el ataque.
Lo que es cierto es que Barghuti iba frecuentemente a los funerales y las manifestaciones para alentar la oposición popular a la ocupación de la Franja de Gaza y Cisjordania. La radio israelí informó que el ejército recibió reportes de inteligencia de que estaba escondido en una casa en el norte de Ramalá e inicialmente enviaron una unidad de soldados a capturarlo. Según la radio, le dijo a los soldados en hebreo: “Sé que han venido por mí”, pero se negó a salir. El ejército entonces envió una unidad de elite. Después que le ordenaran salir con altoparlantes, salió, según los informes, con sus manos arriba.
Ha tenido una larga carrera en la militancia política palestina. Era el jefe estudiantil de Al Fatah en la Universidad de Bir Zeit durante la anterior intifada, y condujo el grupo juvenil en la universidad. Israel lo deportó a Jordania en 1987 por ser miembro de un escuadrón armado de Al Fatah después de una condena de seis años en la cárcel. Regresó en 1994 con el primer grupo de deportados a los que se les permitió regresar como parte de los Acuerdos de Oslo. Poco después de su regreso fue electo secretario general del alto comité de Al Fatah en Cisjordania, una posición que mantuvo desde entonces. También es miembro del Consejo Legislativo palestino.
Barghuti era conocido como partidario del proceso de paz, y muchos israelíes estaban intrigados por su transformación en una de las figuras palestinas más radicales. En septiembre, el Ministerio de Justicia israelí emitió un pedido oficial de extradición a la Autoridad Palestina. No había dejado Ramalá en 19 meses, por temor a ser arrestado o muerto por Israel.Desde que comenzó la intifada en septiembre de 2000, Israel eliminó a docenas de palestinos acusados de ataques sobre civiles.
El gobierno de Sharon recientemente hizo un esfuerzo considerable en retratar a Barghuti como el cerebro terrorista. Se dice que su firma está en un documento confiscado en los cuarteles de Arafat en Ramalá durante las recientes operaciones militares. Dice que este documento, fechado el 7 de febrero de 2002, es un pedido de Raed Karmi, entonces jefe del Tanzim (fuerza armada de Al Fatah) en el área de Tulkarem, de ayuda financiera para 12 terroristas. Israel ha usado el documentocomo una de las justificaciones de la actual operación militar Muro Defensivo.
De The Guardian de Gran Bretaña Especial para Página/12
Traducción: Celita Doyhambéhère