EL MUNDO › LA EMPRESA RUSA SUSPENDE UN SUMINISTRO A CHINA

Un corte en crudo de Yukos

El primer grupo petrolero ruso Yukos, en plena tormenta judicial, confirmó ayer la suspensión de sus entregas de crudo a la Compañía National Petroleum Corporation (CNPC), una decisión que según los analistas es más política que comercial y que busca presionar directamente al Kremlin. El anuncio de Yukos provocó el alza de los precios en el mercado internacional, que superaron los 46 dólares por barril, terminando en su nivel más alto desde hace un mes.
Esta suspensión está motivada por “razones estrictamente comerciales”, relacionadas con el costo de exportación, precisó el portavoz de Yukos, subrayando que el petróleo “continuará siendo suministrado a la CNPC hasta el 28 de septiembre, pues el crudo ya salió por el oleoducto y por tren”. El grupo petrolero ruso debía entregar a su principal cliente chino un millón de toneladas de petróleo hasta finales de este año. No obstante, Yukos mantendrá sus entregas a otra compañía china, Sinopec, que espera 750 mil toneladas de petróleo hasta fines de diciembre.
Para los analistas, Yukos busca con esta medida presionar al gobierno ruso para evitar la venta de Yuganskneftegaz (su filial que asegura el 60 por ciento de su producción de crudo), considerada por las autoridades en el marco de los procesos fiscales por fraude fiscal a los cuales está enfrentado el grupo desde hace un año.
Yukos suministra alrededor del 7 por ciento del petróleo que se consume en China. Y Rusia, segundo productor mundial de petróleo, quiere a toda costa evitar la interrupción de las entregas hacia ese país, que es el segundo consumidor mundial de crudo. Stephen O’Sullivan, analista de la corredora UFG, considera también que se trata de un acto deliberado de parte de Yukos, cuando recientemente la misma CNPC propuso pagar los costos de transporte y deducirlos de sus pagos a Yukos. “No hay una verdadera razón para que Yukos no mantenga sus exportaciones hacia China”, declaró. “Pero en este momento es útil para Yukos, porque eso subraya los riesgos que conllevan para Rusia los ataques (judiciales) contra la empresa.”
A finales de agosto, el primer ministro ruso, Mijail Fradkov, había asegurado a las autoridades chinas que las dificultades de Yukos no iban a tener ninguna consecuencia en la distribución de petróleo para su país.
Yukos está condenado a devolver al Estado 3400 millones de dólares de impuestos atrasados correspondientes al 2000, que es incapaz de reembolsar ya que sus activos han sido embargados por la Justicia. Varios observadores estiman en Rusia que el conjunto de los procesos que han golpeado a Yukos fue lanzado por el Kremlin para poner fin al creciente poder del fundador y principal accionista del grupo, Mijail Jodorkovski, actualmente encarcelado y juzgado por fraude y evasión.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.