EL MUNDO › POR PRIMERA VEZ, RUMSFELD EVOCO UN RETIRO ANTES DE LA PAZ
Corten las pérdidas, dejemos Irak
Donald Rumsfeld, jefe del Pentágono y de la línea dura de la administración Bush, marcó un cambio de posición ayer al admitir que las elecciones de enero en Irak no serán perfectas y que las tropas estadounidenses se retirarían antes de pacificar el país.
La vida no es perfecta y tampoco lo van a ser las elecciones en Irak. Pese a los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por pintar una situación halagüeña en su virtual Estado 51, donde a su juicio el triunfo de la paz y la democracia es una cuestión de tiempo, la realidad sobre el terreno es muy diferente: el país, debilitado por el terrorismo, sigue inmerso en el caos, y hay partes del país que no están bajo control ni de Estados Unidos ni sus aliados y menos del gobierno provisional iraquí. A pesar de que las autoridades estadounidenses e iraquíes insisten en que las elecciones se llevarán a cabo en enero, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld admitió por primera vez que probablemente sean “imperfectas”, ya que algunas de las zonas más violentas podrían quedar excluidas. También por primera vez, Rumsfeld sugirió que las tropas norteamericanas podrían retirarse a pesar de no haber completado el proceso de pacificación. Todo apuntaría a no seguir empantanándose en lo que algunos llaman el Vietnam de Bush, lo que representa un importante cambio de posición.
“Aquí hay una tensión. Ningún país quiere fuerzas extranjeras en su país por más tiempo del que sea necesario. Por eso Washington espera que las fuerzas iraquíes sean las que asuman la tarea de seguridad. Cuantas más (tropas extranjeras) haya, más protección se necesita, más apoyo de combate se requiere”, señaló Rumsfeld. Explicó que es poco probable que Irak alguna vez sea un país pacífico. Por lo tanto no sería ésa la condición necesaria para retirar las tropas. A principios de este mes Rumsfeld y su jefe de Estado Mayor Conjunto, el general Richard Myers, reconocieron que sus tropas no controlan importantes zonas del centro de Irak. Y las tropas iraquíes –95.000 hombres y mujeres entrenados en cursos de dos semanas de duración– no tienen capacidad para recuperar el control de esas zonas. Rumsfeld declaró que las elecciones de enero podrán celebrarse sólo en algunas partes de Irak. “Imaginemos que intentamos organizar elecciones y que no se puede realizar más que en las tres cuartas o cuatro quintas partes del país porque la violencia es demasiado importante”, dijo Rumsfeld. “Y bueno, que así sea”, respondió. “Se puede tener elecciones que no sean totalmente perfectas. Eso es sin duda mejor que no tener elecciones” y luego agregó: “En esta vida, nada es perfecto”. Rumsfeld reconoció, sin embargo, que podrían ser necesarios más soldados norteamericanos para enfrentar la situación preelectoral. Precisamente ese detalle, que las elecciones “pueden no ser perfectas” por la “violencia persistente” que azota algunas partes del país, lo dejó claro ayer Allawi. “Las elecciones iraquíes tal vez no sean perfectas. Pero son las mejores que Irak haya tenido jamás”, dijo tras señalar que en tres de las 18 provincias iraquíes no están dadas las condiciones para que se celebren los comicios. “Pero se realizarán y serán libres y justos. Y aunque no sea el fin de nuestro camino hacia la democracia, serán un paso gigante en la evolución política de Irak.”
No todos piensan lo mismo. El subsecretario de Estado norteamericano, Richard Armitage, contradijo las afirmaciones de Allawi y de Rumsfeld al asegurar ayer que las elecciones en Irak estarán “abiertas a todos los iraquíes” y que será “una elección libre y abierta a todos los ciudadanos. Deberemos hacer nuestro mejor esfuerzo para llevarla también a las áreas problemáticas”, añadió Armitage. Un responsable norteamericano en Bagdad indicó que el juicio del presidente iraquí derrocado Saddam Hussein probablemente no tendrá lugar en 2004, contradiciendo al primer ministro Allawi, quien afirmó que podría comenzar en octubre. Según este funcionario, el deterioro de las condiciones de seguridad es un elemento que demorará el proceso, ya que los jueces deben recorrer el país para reunir las pruebas. “La realización del proceso no será pronto”, indicó este responsable que solicitó el anonimato.Y por último, Bush ordenó retirar a Irak de la lista de países que auspician el terrorismo. “Ha habido un cambio fundamental en el liderazgo y políticas del gobierno de Irak. El gobierno de Irak no está apoyando más actos de terrorismo internacional”, indicó Bush en un memorándum al secretario de Estado, Colin Powell. Lo cual podrá ser cierto, pero no excluye que Irak sea un nido de terroristas impensable bajo Saddam o Hussein.