EL MUNDO › ANTES DE SU EXAMEN MEDICO DE HOY
El antidoping de Pinochet
La jueza federal María Servini de Cubría requirió autorización a la Justicia de Chile para indagar al ex dictador Augusto Pinochet por su presunta responsabilidad en la muerte del general chileno Carlos Prats, cuyo asesinato fue tipificado por la Justicia argentina como delito de lesa humanidad.
Además, el juez chileno Juan Guzmán Tapia dio la orden para que Pinochet sea sometido hoy a una evaluación médica, previo examen antidoping –para ver si el ex dictador consume alguna sustancia antes que pueda variar los resultados del test neuropsiquiátrico–. El examen debe establecer el estado de las facultades mentales de Pinochet, en el marco del caso “Operación Cóndor”. Ayer la defensa del ex dictador ya anticipó que volverá a insistir en su tesis de que Pinochet padece demencia senil para impedir su juicio.
Por otra parte, el presidente Ricardo Lagos reestructuró su gabinete para enfrentar “el clima electoral”. La canciller Soledad Alvear y la ministra de Defensa, Michelle Bachellet, dejaron ayer sus cargos por petición de Lagos, para abocarse de lleno a una eventual candidatura presidencial. Ambas ministras, consideradas las “estrellas” del gabinete socialista, están al tope de las encuestas de intención de voto para los comicios del próximo año. La reestructuración de gabinete por parte de Lagos está vinculada con los comicios municipales del 31 de octubre y los presidenciales del 11 de diciembre de 2005. El nuevo canciller es Ignacio Walker y el nuevo titular de Defensa, Jaime Ravinet.