EL MUNDO
En una campaña reñida, Kerry y Bush apuntan a la preciada Florida
A 16 días de los comicios, los candidatos están cabeza a cabeza en los sondeos. Florida, el estado que hace cuatro años dio el triunfo a Bush, inicia hoy el voto anticipado. El New York Times apoya a Kerry.
Por Andrew Buncombe *
Desde Washington
Con la últimas encuestas mostrándolos cabeza a cabeza, George Bush y John Kerry hicieron campaña ayer en el estado de Florida, donde los republicanos obtuvieron una controvertida y disputada victoria hace cuatro años. Con los 27 votos electorales como botín a conseguir para el que gane ese estado, ambos buscaron hacer su jugada frente a la pequeña cantidad de votantes indecisos que pueden asegurarles el triunfo.
Tres encuestas locales sugieren que no más de un porcentaje marginal de puntos separa a ambos en el estado que Bush ganó en el 2000, por 537 votos. Nuevo sondeos publicados ayer mostraban que los dos candidatos estaban muy cerca uno del otro, a lo largo de su nación. Un sondeo de la revista Time le otorgó a Bush 48 puntos y a Kerry 46, una de Newsweek adjudicó 50 a 45 a favor de Bush, mientras que la del Washington Post le dio a Bush una leve ventaja sobre Kerry: 50 a 47. Finalmente, un estudio de intención de voto de Zogby para Reuters sugirió que Kerry se estaba acercando a Bush, con 44 y 46 puntos, respectivamente.
Es difícil arribar a conclusiones fehacientes con esta ráfaga de cifras, sólo la obvia sugerencia de que se trata de una contienda electoral muy reñida. La diferencia entre los candidatos en la mayoría de las encuestas está dentro del margen de error estadístico. Claramente conscientes de cuán cerca están los candidatos, las dos campañas han avanzado en su retórica y en los respectivos ataques en los últimos días.
En un discurso ofrecido el sábado en Sunrise, Florida, Bush acusó a su adversario de cambiar sus puntos de vista en los temas más importantes, particularmente Irak. “El (Kerry) tiene muchas posiciones en conflicto sobre el tema y es un caso de estudio psicológico el porqué de sus contradicciones, que ponen en cuestión su credibilidad y su habilidad para liderar nuestra nación”, dijo. Kerry, que ayer recibió el respaldo del diario The New York Times , hizo campaña en Fort Lauderdale, buscando mantenerse en el lugar de ganador en la serie de debates contra Bush. Kerry y su campaña han retratado reiteradamente a Bush como fuera de contacto con la realidad en temas como Irak y la economía.
En un estado peleado como Florida, ambos candidatos están persiguiendo el voto de los 3,2 millones de hispanos. En el 2000, cerca del 65 por ciento de estos votantes, muchos de ellos cubanos americanos, votaron por Bush. El hermano de Bush, el gobernador estatal, ha estado haciendo campaña a su favor, a pesar de que tras la secuelas de los cuatro huracanes no ha estado tan visible en la campaña como estaba planeado. “No es el 2 de noviembre, es el 18 de octubre... cuando ustedes comienzan a votar aquí”, dijo Kerry en alusión al voto anticipado a partir de hoy en Florida y Texas. “El voto anticipado es una gran porción de nuestra estrategia”, señaló Matt Miller, un portavoz de la campaña demócrata. El voto adelantado está abierto a cualquier persona que quiera ir a las urnas antes del 2 de noviembre –antes era sólo para personas que tuvieran una razón de fuerza para no poder acudir a votar el día de la elección–.
En el último tiempo, con nuevos votantes que sufragan por primera vez, y una proporción menor de hispanos cubano-americanos, muchos observadores creen que Kerry podría tener una mejor actuación que Al Gore en el 2000, y ganar el 40 por ciento de sus votos. Jorge Mursuli, director de “Mi familia vota”, un grupo de registro de votantes en el que 73 mil votantes hispanos se han inscripto este año, el 40 por ciento de ellos, independientes, dijo: “El mensaje para ambos partidos es que la gente puede inclinarse hacia cualquiera de los dos lados, y que ambos tienen que trabajar para obtenerlo”.
En su apoyo a Kerry, The New York Times dijo: “Estamos impresionados con Kerry por su amplio conocimiento y pensamiento claro. El, gracias a Dios, está voluntariamente dispuesto a reevaluar decisiones cuando las condiciones cambien”. Y agregó: “Kerry tiene las cualidades que pueden ser la base de un gran mandatario, no sólo la modesta mejora del presidente en oficio. Nos impresiona sobre todo como un hombre de fuerte moral”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Alicia B. Nieva.