EL MUNDO › VARIOS DIARIOS APOYAN AL DEMOCRATA
Todos dicen te quiero
Como es habitual, los periódicos norteamericanos explicaron sus posiciones en esta elección. Una larga lista de diarios de Estados Unidos definieron ayer su apoyo al candidato opositor demócrata estadounidense, John Kerry, con The New York Times a la cabeza, adhiriendo al mismo partido que apoyaron en 2000. Kerry también recibió el aval de The Boston Globe, el mayor periódico del estado de Massachusetts. El Chicago Tribune eligió a Bush.
Otros de los principales diarios de Estados Unidos, como The Washington Post, Los Angeles Times y The Wall Street Journal todavía no han anunciado a quién apoyan. Pero la mayoría de los diarios regionales más pequeños también se ubicaron detrás de la candidatura demócrata este domingo. El Dallas Morning News, del estado del cual Bush fue gobernador –Texas–, fue la excepción, al declarar: “Los estadounidenses quieren y necesitan un presidente con un eje templado por el coraje y un corazón enternecido por la compasión”. “Aunque se ha tropezado y caído algunas veces, Bush siempre se ha levantado para combatir el siguiente round. Eso es convicción. Eso es coherencia”, agregó ese diario. Además el Chicago Tribune, que tiene una circulación de 1 millón de ejemplares, argumentó que esta votación la define la amenaza del terrorismo.
Varios diarios de todo el país le dieron su apoyo al senador de Massachussetts ayer: el Dayton Daily News de Dayton, Ohio; el Star-Tribune de Minneapolis, Minnesota; The Boston Globe de Boston, Massachusetts; el San Francisco Chronicle de San Francisco, California; y The Miami Herald, de Miami, Florida. El Boston Globe dijo que Kerry exhibe “una habilidad para ver la complejidad de las problemáticas y predisposición a buscar soluciones conjuntas (...) En los temas eje de campaña –Irak y terrorismo–, Kerry está a la altura de los desafíos, llevará la credibilidad a la mesa de negociación”. Boston, Massachusetts, el estado natal de Kerry, y San Francisco son bastiones de los demócratas. Esos apoyos eran esperados. Pero los demás diarios están ubicados en estados indecisos y clave para la resolución de estos comicios, como Ohio, Minnesota y Florida.