EL MUNDO › EMPRESARIO ARGENTINO A LA SAGA DE LA CORRUPCION
Un video, un boicot y Salinas
La procuraduría de Ciudad de México exhibió un video la noche del lunes del que se desprende que el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari podría estar ligado a un empresario encarcelado desde fines de abril acusado de corrupción. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal presentó la cinta ante un juez, y después en una conferencia de prensa, como parte de su acusación contra el empresario argentino Carlos Ahumada por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. En el caso, denunciado como una conspiración por el alcalde capitalino Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), Ahumada había involucrado también a ministros del gobierno del presidente Vicente Fox.
En la conversación con el diputado local del PRD René Bejarano, filmada el año pasado, el empresario nacido en Argentina reveló el papel de Salinas en el montaje de un escándalo de sobornos para dañar políticamente a López Obrador, favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales del 2006. En el video se observa a Ahumada hablando con Bejarano, a quien le reclama que el izquierdista alcalde de la Ciudad de México lo quiere perjudicar. Es entonces cuando el empresario del sector de la construcción, en un aparente intento por alcanzar un acuerdo con el diputado, involucra a modo de amenaza al ex presidente Carlos Salinas de
Gortari. “Que levante el teléfono y le diga al tesorero: pues sabes qué, págale a este cabrón” y así “no se tienen que enterar Carlos Salinas (el secretario de Gobernación Santiago) Creel, (el diario) Reforma, Televisa, ni nadie, punto”, dice Ahumada, según el video. De lo contrario, advirtió: “Carlos Salinas me va a hablar y me va a decir oye, ¡confirmado, eh! confirmado lo que te dije, arráncate ya”.
El material supuestamente fue encontrado en un cateo en las oficinas de Ahumada. Otros videos fueron difundidos a principios de año, en los que se observa al empresario presuntamente sobornando a funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, entre ellos a René Bejarano, actualmente en proceso de desafuero, en lo que ha sido interpretado como un pago de fondos para las campañas del partido a cambio de obtener favores para las empresas del hoy encarcelado hombre de negocios.
El alcalde cree que la difusión de las grabaciones dadas a conocer en marzo y abril constituye un complot en su contra urdido por el conservador gobierno de Vicente Fox y Salinas. López Obrador declaró: “Yo sostuve que había indicios de que detrás de todo esto estaba Carlos Salinas; lo pueden ustedes constatar”, aunque “se nos tachó de exagerados, se burlaron cuando hablé del complot”. El empresario mexicano-argentino Carlos Ahumada fue detenido en Cuba y deportado a México en abril, un hecho que desató un serio conflicto entre los dos gobiernos. Actualmente está encarcelado en un penal de la Ciudad de México, acusado de cometer un fraude contra las arcas capitalinas por 2,7 millones de dólares.