EL MUNDO › EL SUCESOR DE YASSER ARAFAT SERA ELEGIDO EL PROXIMO 9 DE ENERO

Disparos sobre el calendario electoral

La cúpula palestina decidió convocar para el próximo 9 de enero las elecciones para designar nuevo presidente. El candidato que preferiría Al Fatah, Mahmud Abbas, protagonizó un tiroteo en Gaza del que se especuló fuera un acto intimidatorio.

El ex primer ministro palestino Mahmud Abbas, conocido también como Abu Mazen, se sentó ayer, en un gesto entendido como simbólico, en la silla de Arafat, hasta ahora vacía. Abbas, poco popular entre los palestinos, es el candidato que elige Al Fatah –aunque no oficialmente– para convertirse en el próximo presidente de la Autoridad Palestina (AP), el próximo 9 de enero de 2005. El actual presidente provisorio de la OLP salió ileso ayer cuando se produjo un tiroteo en el acto en memoria de Arafat al que asistió en Gaza, tras el cual rechazó que hubiera sido un intento de asesinato. A pesar del episodio de los disparos, con dos muertos y cuatro heridos, Abbas resolvió seguir con su decisión de reunirse hoy con dirigentes de 13 de las facciones palestinas disidentes.
Después de nueve años, los palestinos acudirán a las urnas nuevamente. La cúpula palestina decidió ayer convocar para el próximo 9 de enero las elecciones para designar al nuevo presidente de la AP. Los candidatos podrán, a partir del 20 de noviembre, presentar sus candidaturas, anunció el presidente de transición de la ANP, Rouhi Fattuh, ante la Muqata en Ramalá. Desde que fuera elegido presidente de la AP por mayoría aplastante, Arafat no permitió que se repitieran los comicios, con el argumento de que la ocupación israelí no permitía la democracia. Pero desde la muerte del líder palestino, el temor a una guerra entre las facciones más radicales por el poder convirtió la convocatoria a elecciones en un gesto crucial para conservar la legitimidad en las negociaciones de paz con Israel a los ojos del pueblo palestino.
Abbas, a pesar de ser el favorito de Al Fatah no es muy querido entre los palestinos, según lo muestran sondeos de opinión. Ayer, en un acto conmemorativo de Arafat, el ex primer ministro sufrió un susto, del que salió indemne. Minutos después de que Mazen entrara en la tienda (jaima) de duelo instalada en Gaza y donde recibía condolencias del pueblo palestino por la muerte de Arafat, una veintena de militantes armados irrumpió con disparos. “Ni Abbas ni Dahlan. Son agentes de los norteamericanos”, corearon contra el candidato presidencial y contra Mohamed Dahlan. Los militantes, de filiación hasta ahora desconocida, exhortaron a gritos a ambos a que siguieran “el ejemplo de Arafat”, en alusión a continuar con la lucha armada. Testigos que se encontraban en el exterior de la jaima dijeron que una procesión de hombres armados con kalashnikov y armas RPG llegó profiriendo un lema: “Ni Abu Mazen, ni Dahlan. Yasser Arafat”.
Dispararon en todas direcciones durante al menos 45 minutos y en medio de escenas de pánico entre las decenas de personas que rendían homenaje al fallecido presidente. Fuentes palestinas refirieron que parecía “más un acto intimidatorio contra Abu Mazen que un intento de asesinato”, como se informó previamente. Un guardaespaldas de Mazen y un miliciano murieron y hubo cuatro heridos. Poco antes, un importante representante de Al Fatah había declarado que el comité central de la organización inclinaba su favor por Abbas como candidato presidencial. Sin embargo, inmediatamente, Abbas declaró a Al Jazeera que era “prematuro” hacer ese tipo de presunciones. Abbas también negó que el incidente que sufrió en Gaza hubiera significado un intento de sacarlo de escena, asesinándolo. “Lo que ocurrió en la jaima del duelo no tiene significado personal ni político”, dijo.
A pesar del confuso episodio de ayer, Mazen se reunirá hoy con trece de las facciones radicales, en una señal de paz para la turbulenta transición política. En tanto, no se produjo confirmación oficial sobre las informaciones que apuntan a la intención del líder de Al Fatah, Marwan Barguti, en una prisión israelí, de presentarse como candidato a la presidencia de la ANP. Barguti está considerado como uno de los políticos palestinos más queridos, después de Arafat.
Mientras tanto, en el gobierno israelí se produjo una disputa sobre el derecho de sufragio de los palestinos que viven en Jerusalén este. Estados Unidos estaría presionando a Israel para que permitiera votar a los palestinos residentes en el ocupado Jerusalén oriental en las próximas elecciones palestinas, informaron ayer medios israelíes.
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, se había apresurado a rechazar la idea y dijo a Radio Israel que esa acción legitimaría las demandas palestinas sobre Jerusalén este. Sin embargo, el viceprimer ministro Ehud Olmert señaló que se debería permitir votar a los palestinos que viven en vecindarios que fuesen a pasar a control palestino en un futuro acuerdo de paz. Los palestinos, que aspiran a que la parte oriental de Jerusalén, densamente habitada por árabes, sea la capital de su futuro Estado, consideran que las elecciones presidenciales sólo son posibles si también los palestinos de Jerusalén este pueden emitir su voto como lo hicieron en las elecciones de 1996.

Compartir: 

Twitter

Un guardia de seguridad grita y busca proteger al jefe de la OLP, Mahmud Abbas.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.