EL MUNDO › UNA CINTA CON LA EJECUCION DE MARGARET HASSAN
Habrían matado a la rehén británica
Margaret Hassan, directora de la organización humanitaria Care en Irak, se convirtió ayer, según todos los indicios, en la primera mujer asesinada por sus captores en Irak y en el segundo ciudadano inglés en correr esa suerte. Hassan, de 59 años, y doble nacionalidad, británica e iraquí, fue ejecutada tras casi un mes de secuestro por un grupo no identificado, según parece mostrar un video del que tuvo conocimiento su marido, el iraquí Tahseen Hassan, y que Londres considera “probablemente auténtico”.
El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, dijo anoche que Margaret Hassan “probablemente ha sido asesinada” y consideró “repugnante un crimen así contra una persona que ha dedicado la mayor parte de su vida a trabajar por el bien del pueblo iraquí”. Nacida en Dublin hace 59 años, Hassan dedicó la mitad de su vida a ayudar a la población de Irak, país en el que vivía desde hace 30 años y que consideraba su verdadera patria. Desde 1991, era directora en Bagdad de Care International. Hassan decidió permanecer en Irak incluso después de la invasión norteamericana en 2003 y había expresado públicamente sus críticas a las sanciones de la ONU contra ese país.
Las reacciones en Londres y Dublin, ante el video que muestra la muerte de la cooperante, han condenado el asesinato de una persona que dedicó su vida a ayudar a los iraquíes. El primer ministro británico, Tony Blair, calificó de “detestable” el “cruel” trato sufrido por una mujer que “dedicó muchos años de su vida a ayudar a la población de Irak”. Hassan había exhortado en un video a Blair a interceder a su favor “para no correr la misma suerte que Kenneth Bigley”, el otro secuestrado británico asesinado que también se había dirigido a Blair en un video. Por otro lado, Bertie Ahern, su colega irlandés, señaló que “no puedo ni siquiera imaginar el estado de ansiedad y tristeza” que vive la familia Hassan que ha confesado que tiene el corazón “roto”. “Hemos mantenido la esperanza todo el tiempo posible, pero ahora tenemos que aceptar que Margaret probablemente se ha ido”, señala un comunicado firmado por los hermanos Michael, Deirdre, Kathryn y Geraldine Fitzsimons.