EL MUNDO › DENUNCIAN NUEVAMENTE EL PROGRAMA NUCLEAR DE IRAN
La torta de uranio de los iraníes
Irán está produciendo uranio que puede ser utilizado en armas nucleares después de haberse comprometido a terminar toda actividad de enriquecimiento a partir del lunes próximo. “Las 37 toneladas de torta amarilla (mineral de uranio) fueron trasladadas a la planta de enriquecimiento iraní de Ispahan y además se ha producido un volumen indeterminado de UF6 (gas utilizado en el enriquecimiento)”, afirmó un diplomático occidental.
Otro diplomático cercano a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), cuyos inspectores serán los encargados de verificar a partir del lunes que se hayan suspendido efectivamente las actividades de enriquecimiento de uranio, confirmó el dato. Esta cantidad de uranio, transformada en UF6 y luego en uranio altamente enriquecido, podría permitir fabricar seis bombas nucleares.
Por otra parte, el Departamento de Estado estadounidense reiteró ayer las acusaciones lanzadas esta semana por el secretario de Estado, Colin Powell, durante su visita a Santiago de Chile, según las cuales Irán pretende dotarse de misiles nucleares. En una declaración a la prensa, el portavoz adjunto del departamento, Adam Ereli, dijo que ese ministerio respaldaba los comentarios del secretario y lo que había dicho seguía siendo válido.
“Pensamos que tenemos bases muy, muy sólidas, para asegurar que Irán trata clandestinamente de desarrollar armas de destrucción masiva”, agregó, afirmando que Powell y otros “disponen de informaciones serias” en ese sentido. Durante su visita a Santiago para el forum de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Powell aseguró el miércoles haber “recibido informaciones indicando que los iraníes trabajan activamente sobre sistemas de lanzamiento” que podrían transportar posibles cargas nucleares. “No hay ninguna duda, en mi opinión, de que ellos se interesan por un arma nuclear útil, lo que quiere decir que es necesario que sean capaces de lanzarla”, dijo. Teherán rechaza esas acusaciones.