EL MUNDO › BUSH HIZO OTRA DURA ADVERTENCIA A IRAN Y COREA DEL NORTE
En Santiago, hablando del Eje del mal
En el encuentro de la APEC, Bush habló en nombre de los veinte países reunidos para presionar a los dos países que buscan desarrollar un arsenal nuclear. En las calles, hubo una batalla campal con 250 detenidos.
Los líderes de Asia y el Pacífico iniciaron ayer en Santiago su cumbre anual con la presencia del presidente estadounidense George W. Bush, y los líderes de Rusia, China, Japón y otros 17 países resueltos a presionar a Corea del Norte para que abandone su programa nuclear, y a fortalecer la lucha contra el terrorismo. Las protestas contra la visita de Bush y la Cumbre de la APEC que estallaron el viernes y se prolongaron hasta la madrugada de ayer dejaron tres heridos de bala, varios heridos y 250 detenidos.
Bush advirtió ayer a Irán y Corea del Norte que Estados Unidos y sus contrapartes de Asia y del Pacífico harán todo por impedirles el desarrollo de sus programas de armas nucleares. Afirmó que Corea del Norte “oirá una voz común mundial” que le exigirá detener sus actividades nucleares. “Es muy importante que el gobierno iraní sepa que estamos preocupados por sus intenciones y muy inquietos por informaciones que revelan que ellos intentan acelerar la fabricación de materiales que podrían dotarlos de un arma atómica”, declaró Bush. Los riesgos de proliferación nuclear y la “guerra contra el terrorismo” lanzada por Estados Unidos desde los atentados del 11-S de 2001 dominaron los preparativos y el orden del día de la Cumbre de la APEC. Bush se reunió ayer en forma bilateral con sus pares japonés, Junichiro Koizumi; chino, Hu Jintao; ruso, Vladimir Putin, y surcoreano, Roh Moo-Hyun, con el propósito de presentar una posición unida frente a Corea del Norte para buscar que retorne a las conversaciones de seis partes destinadas a que ponga fin a sus actividades nucleares. “Puedo informar que habiéndome reunido con los otros países involucrados en este esfuerzo, la voluntad es fuerte, el esfuerzo es común, y el mensaje es claro hacia Kim Jong-Il: ‘Deshágase de sus programas de armas nucleares’”, dijo Bush.
Diplomáticos indicaron el viernes que Irán producía uranio combustible que podría ser utilizado para armas nucleares, unos días antes de la entrada en vigor de una prohibición con la cual Irán se comprometió. El secretario de Estado estadounidense Colin Powell aseguró tener “algunas informaciones indicando que ellos (los iraníes) trabajan activamente para dotarse de sistemas de lanzamiento” que podrían transportar posibles cargas nucleares.
Además, Powell señaló que su país mantiene un compromiso profundo con el desarrollo de América latina con independencia de las alianzas que algunos países de la zona estén formando con China. “Me alegro de que el presidente Hu Jintao haya tenido un buen recibimiento en el hemisferio”, agregó. Declaró también que su país tiene total disposición a trabajar con la izquierda latinoamericana siempre y cuando acceda al poder en elecciones limpias. “Lo que hay que decirles a todos los amigos del hemisferio es que lo que uno quiere realmente es el comercio y no la asistencia, y es importante que existan sistemas políticos que son democracias, que se basan en el fundamento de la ley, sin corrupción. Ahí van a atraer la inversión de Estados Unidos”, señaló el funcionario, al término de una reunión bilateral con el canciller chileno, Ignacio Walker. Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de prolongar la estancia de las tropas internacionales de pacificación en Haití. El secretario de Estado norteamericano, que renunció al cargo esta semana, aprovechó la ocasión para felicitar a Walker por el trabajo “dedicado y profesional” de las tropas enviadas por Chile a Haití. Ambos ministros se mostraron satisfechos del funcionamiento del Tratado de Libre Comercio bilateral, que les ha permitido aumentar sus respectivas exportaciones, y confiados en que haya progresos en la liberalización del comercio mundial. Por su parte, Powell manifestó su deseo de “seguir trabajando con Chile y otros socios regionales para eventualmente alcanzar un ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) que sirva bien al hemisferio y a toda la gente”, concluyó. En una entrevista publicada ayer en El Mercurio, Powell afirmó que su país está dispuesto a actuar solo “frente a peligros con los quedebe lidiar y nadie más lo hace”. Reiteró que “después de Irak el mundo es más seguro, pero el terrorismo sigue siendo el gran desafío”.