EL MUNDO › EL RIGGS CON CUENTAS CHILENAS Y TAMBIEN ARGENTINAS

Banco de Pinochet y navales

No es un buen día para el Banco Riggs. Una investigación interna del Riggs de Washington descubrió indicios de lavado de dinero por parte de empleados de esa entidad. Las averiguaciones llevadas a cabo por ex agentes del Servicio Secreto estadounidense contratados por el Riggs citaron entre esas actividades ilegales, esfuerzos realizados en 2003 para ayudar a funcionarios navales de la Argentina a esconder 3,8 millones de dólares en efectivo, informó ayer el diario The Washington Post. El pequeño grupo de investigadores, también detectó esfuerzos de Pinochet por esconder millones de dólares en el banco en 1985, 10 años antes de lo que se creía, dice el diario.
Según el Post, oficiales navales argentinos intentaron esconder 3,8 millones de dólares en efectivo en el Banco Riggs de Washington en 2003 para impedir que el dinero fuera incautado por acreedores tras la moratoria de la deuda pública del país. El ex presidente de la Corporación Nacional Riggs, Timothy C. Coughlin, se enteró de la transferencia el mismo día, 28 de abril de 2003, en un almuerzo con la encargada del banco para Latinoamérica, Carol Thompson, y con un almirante argentino. Según las fuentes, abandonó el almuerzo abruptamente, regresó al banco y ordenó revertir la transferencia. Thompson dejó el Riggs en 2003.
Por otra parte, según la investigación citada por el diario, los esfuerzos de Pinochet para esconder su dinero en el Riggs se remontan a 1985, 10 años antes de lo que se había informado inicialmente. Las investigaciones internas pagadas por este banco evidencian que Pinochet y su familia tenían un mayor número de cuentas bancarias que las que se conocían previamente, incluidas diez en el Riggs Bank de Miami y muchas otras abiertas por militares chilenos descritos por ejecutivos del banco como “frentes” o fachadas del ex dictador. Los empleados del banco supuestamente involucrados en las actividades ilícitas se referían a Pinochet con los códigos “Red Fox” (zorro rojo) y “APU”. Además, el diario indica que las pesquisas han podido determinar que cuando el asesino millonario estuvo bajo arresto domiciliario en Londres, a finales de los años ‘90, una misión de la Fuerza Aérea de Chile contactó a Robert Roane, jefe del Riggs en la capital británica, sobre la posibilidad de que Pinochet usara un jet de ese banco para trasladarse a Chile. La aeronave transportaría a Pinochet desde Londres hacia Santiago de Chile, en un vuelo sin escalas, en caso de que fuera dejado en libertad por el juez español Baltasar Garzón, que lo acusó en 1998 por crímenes contra la humanidad. No hubo necesidad de usar el avión del Riggs.
El patrimonio de Pinochet está bajo investigación en Chile. Esta semana se supo que su fortuna asciende a los 13 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.