EL MUNDO › CONFIRMARON EL ENVENENAMIENTO DEL LIDER OPOSITOR LIBERAL VIKTOR YUSCHENKO

Antes y después de votar a la ucraniana

Médicos austríacos dijeron ayer que el líder opositor ucraniano Viktor Yuschenko muestra signos de haber sido envenenado. EE.UU. manifestó “preocupación”.

Se confirmó: el candidato opositor ucraniano Viktor Yuschenko sufrió un envenenamiento con dioxina, una sustancia química que forma parte de una familia con distintos grados de toxicidad, según afirmó ayer uno de los médicos que lo examinó en Viena. Luego de conocer esta información, la Fiscalía ucraniana reabrió ayer su investigación por intento de atentado contra el líder de la oposición. Mientras Estados Unidos dijo estar preocupado, un toxicólogo ruso duda de que el envenenamiento haya ocurrido. Y se reveló que Estados Unidos financió a la oposición ucraniana.
La confirmación del envenenamiento agrega otro elemento de tensión al enfrentamiento que mantiene la oposición prooccidental con el gobierno prorruso de Leonid Kuchma. El 26 de diciembre se repetirá la segunda vuelta electoral después de que fuera primero impugnada por la oposición y después invalidada por el Tribunal Supremo. Los médicos que examinaron a Yuschenko en la clínica Rudolfinerhaus de Viena, donde ingresó ayer para hacerse estudios, declararon que fue víctima de un envenenamiento con dioxina, administrada probablemente por una “tercera parte”. Según los expertos, las dioxinas son sustancias que pueden tener efectos múltiples a largo plazo sobre la salud humana. El cloracné, una enfermedad de la piel, es el síntoma más frecuente de la molécula más tóxica de todas, el TCDD (tetraclorodibenzo-p-dioxina). Pero las dioxinas también pueden provocar varias enfermedades crónicas, incluyendo cardiovasculares y degeneración hepática. Todos los estudios realizados con animales revelan que la dioxina es cancerígena.
Al conocer la noticia, la Fiscalía decidió reabrir el caso. Había iniciado una investigación por intento de atentado después de que el dirigente del bloque opositor Nuestra Ucrania, con el rostro desfigurado de forma súbita, afirmara haber sido víctima de un intento de asesinato. La investigación se cerró un mes después, cuando la Fiscalía concluyó que Yuschenko, de 50 años, sufría “fiebre herpética viral” tras tener acceso al expediente médico del candidato pese a su negativa.
Por su parte, el doctor Michael Zimpfer, director de la clínica austríaca, manifestó “no tener duda alguna” de que el político fue envenenado con dioxina, producto causante, entre otras cosas, de su desfiguración facial y de sus intensos dolores de espalda. Zimpfer subrayó que un laboratorio especializado en análisis sanguíneos encontró “evidencias concluyentes” de que el candidato opositor fue envenenado. “Si la dosis hubiera sido mayor, podría haber causado la muerte”, agregó el médico austríaco, pero aseguró no estar en condiciones de especificar si el envenenamiento fue provocado expresamente. Sin embargo, declaró que es una sustancia muy fácil de ocultar en una comida. El líder carismático denunció que había sido envenenado durante una cena con altos cargos del SBU, los servicios secretos ucranianos, herederos del KGB soviético.
Estados Unidos está “profundamente preocupado” por el informe de los médicos, declaró ayer una portavoz del Departamento de Estado. “Hemos visto el informe. Estamos profundamente preocupados por lo que se ha hallado. Urgimos a las autoridades ucranianas a investigar este asunto, y esperamos que Yuschenko se recupere totalmente”, dijo Joanne Moore, la portavoz. Pero mostrando el juego de poder que se encuentra detrás de todo, el jefe del Centro de Información de Toxicología de Moscú, Yuri Ostapenko, puso en duda que el líder naranja haya sido envenenado, ya que esta sustancia no tiene un efecto inmediato en la salud. “La dioxina actúa durante años o incluso décadas. Es imposible que una persona sea envenenada hoy y los efectos del veneno se manifiesten mañana”, aseguró Ostapenko. Sin embargo, el médico ruso insiste en que, “aunque es verdad que el acné cutáneo es uno de los síntomas de la dioxina, es muy dudosa la forma en la que se asegura que se administró el veneno a la víctima”.
En otro plano, el presidente saliente, Leonid Kuchma, garantizó ayer a Estados Unidos que el traspaso de poder será “pacífico”. “Haré todo lo que esté en mi mano para que no se repitan los incidentes tras el anuncio oficial de los resultados electorales”, aseguró Kuchma, en el poder desde 1994, durante la reunión que mantuvo con el enviado estadounidense, Richard Holbrooke.
Mientras, medios norteamericanos revelaron ayer que Estados Unidos asignó más de 65 millones de dólares en los últimos dos años a financiar organizaciones políticas opositoras en Ucrania, cercanas al líder liberal. Aunque funcionarios estadounidenses han reconocido que el dinero fue canalizado en su totalidad a la oposición, estiman que esta cantidad forma parte del paquete de 1000 millones de dólares que la Casa Blanca dedica cada año a promover la democracia en todo el mundo. “Nuestro dinero no va dirigido a los candidatos. Se encamina a las instituciones encargadas de organizar unas elecciones libres y justas”, puntualizó Richard Boucher, otro portavoz del Departamento de Estado. Por su parte, Yuschenko denunció durante la campaña electoral que el Kremlin había entregado millones de dólares al primer ministro Viktor Yanukovich, lo que fue negado por Putin, que no escondió sus preferencias por el candidato oficialista.
El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, viajará a Kiev mañana para colaborar en la preparación de las elecciones presidenciales. El vencedor en los comicios se convertirá en el tercer presidente en la historia de Ucrania desde la independencia (1991), tras Leonid Kravchuk (1991-94) y el propio Kuchma.

Compartir: 

Twitter

Viktor Yuschenko, en Kiev, el 6 de julio pasado (izq.) y este 10 de diciembre.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.