EL MUNDO
El “regalito” de Pinocho complica a sus familiares
En el marco de la investigación de las cuentas millonarias, se reveló que el ex dictador desde 1997 repartió los intereses de aquéllas (15 mil a su mujer, 5 mil a cada hijo) no declarados.
El Pinocho cada vez más malherido no se olvidó de su familia en los buenos tiempos. Por los menos desde 1997 y de manera regular, Augusto Pinochet repartió entre sus cinco hijos y su esposa los intereses de sus millonarias cuentas bancarias del Banco Riggs de Washington, según fuentes allegadas a la familia del ex dictador chileno, publicadas ayer por la prensa chilena. Mientras tanto, el veredicto de la Corte Suprema, que anula o confirma la apelación de la defensa de Pinochet contra la orden de arresto del juez Guzmán Tapia en la causa Operación Cóndor, se postergó para la semana que viene.
Desde agosto pasado, el juez Sergio Muñoz investiga denuncias de cuentas secretas de Pinochet en el Riggs, entre 1994 y 2002, con fondos de entre 4 y 8 millones de dólares. Una de las querellas es del Servicio de Impuestos Internos (SII) por presunta evasión, pues no declaró ese dinero y evadió impuestos por unos 4,2 millones de dólares. De acuerdo con el diario El Mercurio de Santiago, este “regalo” que no habría sido declarado es lo que tiene ahora más complicados a la esposa del militar retirado, Lucía Hiriart, y a los hijos de la pareja. La versión indica que Pinochet habría ordenado distribuir sus intereses mensualmente y, durante cierto período, la cifra fue regular: 15 mil dólares para su esposa y 5 mil para cada uno de sus hijos. El resto era para él. Se afirma que estos antecedentes los tiene desde hace tiempo el juez Muñoz, quien ya habría acreditado que tanto Lucía Hiriart como sus hijos también habrían incurrido en delito de evasión tributaria.
El rotativo sostiene que, por estos motivos, el SII evalúa ampliar a la cónyuge y los hijos del ex comandante en jefe del ejército la querella por fraude tributario que interpuso en contra de Pinochet y de su albacea, Oscar Aitken. Sin embargo, el medio indica que esta posibilidad no sorprendió a la familia Pinochet-Hiriart, pues los abogados de los hijos y del general retirado están al tanto “desde hace mucho tiempo” de que la entidad puede ampliar su querella. Abogados ligados a la defensa de la familia aseguraron al diario que el dinero no se declaró porque “no era renta”, e intentaron demostrar que el delito estaría legalmente prescripto pues han transcurrido seis años. Fuentes cercanas al proceso han señalado a El Mercurio que la evasión por parte de Lucía Hiriart se habría venido cometiendo desde 1998, cuando se disolvió la sociedad conyugal pues eran cotitulares en varias cuentas.
La actuación tributaria “maliciosa” y con “dolo” para engañar al Fisco está sancionada en el Código Tributario. Establece una multa del 50 al 300 por ciento del valor eludido y penas de cinco a diez años de cárcel. El juez Sergio Muñoz tiene plazo hasta fines de marzo para dictar alguna resolución por fraude tributario.
Hace dos semanas, Pinochet fue procesado por la Operación Cóndor. La defensa presentó un recurso de amparo que ya fue rechazado por la Corte de Apelaciones. Entre la internación de Pinochet por un accidente cardiovascular la semana pasada, su extremaunción y posterior alta, el veredicto de la Corte Suprema a la nueva apelación de la defensa en contra de la orden de arresto de Guzmán Tapia fue postergado hasta la semana que viene. Por su parte, el Partido Comunista rechazó que el ex dictador reciba honores de Estado en sus funerales, en el marco de la polémica entre el gobierno y el ejército por el tratamiento que recibirá cuando fallezca. “Su funeral debe ser el de alguien que fue declarado reo o procesado”, dijo el dirigente comunista Lautaro Carmona. Las posibilidades de que el féretro de Pinochet sea cubierto con la bandera chilena con honores militares es cada vez menor, ante la acumulación de causas por violaciones de derechos humanos que lo desacreditan.