EL MUNDO › PIDIO QUE EL JUICIO FUERA EN SUECIA
Saddam en audiencia
Saddam Hussein quiere un juicio ecuánime en Suecia. El tribunal especial en Bagdad hizo público ayer un video, sin sonido, que muestra al ex presidente iraquí en un nuevo interrogatorio ante el juez de instrucción. En la grabación se lo puede ver más cansado que en la audiencia anterior. Uno de sus abogados defensores, Giovanni Di Stefano, señaló, que bajo su punto de vista, Suecia es el mejor lugar para un proceso contra Saddam porque Irak es muy inseguro. También nombró otras alternativas como La Haya, Holanda, Austria o Suiza. Mientras tanto, casi el 60 por ciento de los estadounidenses cree que deben retirar sus tropas de Irak.
Expertos en derecho en Estocolmo calificaron la iniciativa como poco realista aunque, en su opinión, Saddam podría cumplir una pena de cárcel en el país. Asimismo, Di Stefano recordó, en una entrevista con la televisión sueca SVT, que se le ha asegurado que en el proceso contra el derrocado dictador no habrá pena de muerte. “El presidente de Irak nos ha asegurado que no firmará la confirmación de una pena de muerte, algo que según el derecho iraquí sería necesario”, explicó el abogado.
En el video, Hussein habría sido interrogado sobre una masacre en el pequeño pueblo chiíta de Dedyel, en 1982. En aquel año, y tras un atentado fallido contra su persona, Saddam Hussein ordenó un bombardeo aéreo y ejecutó a decenas de hombres. Mujeres y niños fueron encerrados en campos de prisioneros en el desierto, donde miles murieron por las torturas y las condiciones infrahumanas del cautiverio. Saddam fue detenido por las fuerzas estadounidenses en diciembre del 2003 y entregado a la Justicia iraquí en junio del año siguiente.
En Irak la violencia no da tregua, y en EE.UU. casi el 60 por ciento de la gente opina que deben retirar sus tropas de Irak, según una encuesta publicada ayer. Varias explosiones en todo el país dejaron ayer al menos 11 muertos. Según este sondeo, el gobierno de Bush tendría el nivel más bajo de apoyo desde que las tropas norteamericanas invadieron Irak.
La encuesta de Gallup también mostró que el 56 por ciento de los entrevistados cree que “no valió la pena ir a la guerra en Irak”. Entre quienes opinaron así, las razones más frecuentes fueron “las denuncias fraudulentas” hechas por el gobierno de Bush y la inexistencia de las armas de destrucción masiva que, según la administración, representaban la principal y más inmediata amenaza.