EL MUNDO › BACHELET GANARIA EN SEGUNDA VUELTA EN CHILE
Dama socialista, aún favorita
Si se celebrasen ahora las elecciones, las ganaría la candidata socialista a la presidencia de Chile, Michelle Bachelet, según una encuesta difundida ayer en la que el empresario Sebastián Piñera figura en segundo lugar. El sondeo de la empresa Time Research, sin embargo, señala que en el nuevo escenario político –tras la incorporación del derechista Piñera y la retirada de la democristiana Soledad Alvear–, la contienda electoral se definiría en segunda ronda.
Según la encuesta, Bachelet, candidata de la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición de centroizquierda que ha gobernado Chile desde 1990, obtendría el 46 por ciento de los votos en la primera ronda de los comicios presidenciales, previstos para el 11 de diciembre próximo. En tanto, Piñera, de la oposición de derecha, figura con el 21 por ciento y aventaja levemente a su colega de la Alianza por Chile, el conservador Joaquín Lavín, que obtuvo el 19 por ciento de las preferencias, situación que los encuestadores definen como “empate técnico”.
En una segunda vuelta, los resultados del sondeo indican que si en ésta compitieran sólo Bachelet y Lavín, la abanderada de la Concertación obtendría la presidencia con un 56 por ciento de los votos frente a un 30 por ciento del ex alcalde de Santiago y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Según la encuesta de Time Research, si la contienda se diera entre Bachelet y Piñera, la ex ministra de Salud y Defensa obtendría un 51 por ciento de las preferencias contra un 35 por ciento del empresario, cuya postulación ha generado fuertes divisiones al interior de la oposición.
Asimismo, un sondeo de la firma Benchmark, también sobre la hipótesis de que las elecciones fueran este domingo, indica que Bachelet ganaría con un 47 por ciento, sobre un 25 por ciento de Lavín y un 18 por ciento de Piñera. En ambas encuestas el candidato de la alianza de grupos de izquierda Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, aparece con un tres por ciento de las preferencias.