EL PAíS › EL GOBIERNO ESPERA A LA CORTE
Y EN EL CONGRESO SUMAN PROYECTOS
Los indultos empiezan a discutirse
Una vez lograda la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad, distintos ministros se pronunciaron a favor de aplicar el mismo criterio a los indultos para evitar la inequidad de no juzgar a los jefes militares. En el Congreso, la izquierda insistirá el martes en una sesión especial para conseguir la nulidad de los decretos de Menem.
Por Adriana Meyer
El Gobierno sigue dando señales a favor de la eliminación de los indultos a represores de alto rango, aunque apunta a que sea otro poder el que concrete la tarea. “El tema de los indultos deja la puerta abierta a una situación que, desde el punto de vista castrense, genera incomprensión en algunos sectores”, aseveró ayer el ministro de Defensa José Pampuro. El funcionario coincidió con su par de Justicia, Horacio Rosatti, en que sea la Corte Suprema de Justicia la que tenga a cargo la revisión y posible derogación de los indultos. De hecho, el Alto Tribunal tendría la oportunidad de pronunciarse en un expediente en el que el Estado alemán pidió la inconstitucionalidad de los indultos. Mientras tanto, en el Congreso crece la posibilidad de que sean tratados los proyectos de nulidad parlamentaria de esos decretos dictados por el ex presidente Carlos Menem.
La sesión especial pedida por la diputada de Izquierda Unida Patricia Walsh fue convocada para las 15.30 del próximo martes 22. El despacho de esta legisladora recibió muchos llamados, incluso de sus colegas del PJ, interesándose por el tema. Sin embargo, algunos justicialistas como Juan Manuel Urtubey opinan que es la Justicia la que debe pronunciarse. Otros diputados de ese partido pretenden que los proyectos sobre los indultos recorran el camino de las comisiones y que sea una sesión ordinaria la que lo trate. “No importa que después se queden con el mérito si llegamos a la nulidad, nosotros con los socialistas y el ARI somos los que primero impulsamos el tema”, expresó Walsh a Página/12. Entre los radicales, más allá de Margarita Stolbizer que tiene su propio proyecto y suele acudir a las sesiones pedidas por Walsh, hay posturas disímiles.
“Yo no manejo bien los términos jurídicos, pero me parece que la Corte debería también expedirse en ese tema, porque al haberlo hecho con las leyes (de impunidad), el indulto deja una puerta abierta a una situación que, desde el punto de vista castrense, genera incomprensión en algunos sectores, y va a generar algún tipo de planteo”, dijo Pampuro en declaraciones radiofónicas refiriéndose a los oficiales de mayor responsabilidad que fueron beneficiados por esa medida. En ese sentido, sostuvo que “sería hipócrita decir que no... por supuesto que en el ámbito de las Fuerzas (Armadas) hay alguna desazón y alguna intranquilidad (por la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida), pero mayoritariamente, el grueso y la columna de las Fuerzas están encolumnadas y están dispuestas a transitar la Justicia, y que este tema se termine definitivamente”. Pampuro dejó en claro que “las Fuerzas Armadas en su globalidad” están “contestes en que el proceso tiene que seguir adelante y que hay tranquilidad”.
A nivel interno, el titular de Defensa admitió que la preocupación tiene que ver con la situación de “muchos de los oficiales que van a pasar por los distintos juzgados de alguna forma van a ser o fueron oficiales que recibieron órdenes, entonces esto genera internamente una situación que hay que entender”, porque “en la vida militar una orden se cumple y, quien la dio, tiene un grado de responsabilidad mayor”. Así, Pampuro hizo suyo el razonamiento del jefe del Ejército Roberto Bendini, quien se pronunció a favor de la eliminación de los indultos. El argumento sobre la inequidad que se plasma si no se anulan esos perdones a los ex altos jefes militares también está contemplado en los proyectos parlamentarios referidos al tema.
“Me consta del Ejército y también de la Marina, que están dispuestas a cicatrizar viejos desencuentros y, si es a través de la Justicia, que es una decisión que ha tomado la Corte Suprema, acatar esta decisión y bregar para que toda esta situación tan desgraciada de la historia no se repita”, planteó Pampuro. “Trabajo con ese optimismo porque creo que este proceso ha sido el más duro y más difícil de nuestra historia, que todavía no podemos cerrar, y para buscar un mejor país debemos cerrarlo”, concluyó. En clave psicoanalítica, el canciller y candidato Rafael Bielsa afirmó que “la memoria es muy poderosa y la verdad es muy poderosa porque cuando uno manda la verdad hacia el fondo, vuelve el síntoma y siempre los síntomas son de angustia cuando la verdad está sumergida”. Por los micrófonos de los programas matinales sostuvo que “más temprano que tarde las sociedades terminan hurgando en el pasado, y la verdad saliendo a la luz”. Bielsa enfatizó que “fueron momentos muy grossos (sic) de nuestra patria, esa decisión judicial no debe ser, a nivel colectivo, tomada ni como un acto de revancha ni de venganza, sino como un acto de restitución de la verdad en su justo lugar”. Y agregó que “todavía tenemos, como sociedad, mucho camino para andar en el sentido de la reconciliación”.
Pampuro también opinó sobre el reciente pronunciamiento del denominado Foro de Almirantes Retirados, que defendió la dictadura y pidió la reconciliación “sobre la base de la verdad completa”. El ministro dijo conocer a sus miembros y sus posiciones. “Son opiniones, yo las respeto, pero mayoritariamente se ha tomado esta decisión, lo ha hecho la Corte Suprema, y hay que aceptar y acatar lo que las leyes mandan”, concluyó.