EL MUNDO › LOS CONTACTOS DE AL QAIDA INGLATERRA-ESTADOS UNIDOS

Una conexión internacional

Los terroristas de Londres no eran “pieles limpias”, como llaman los expertos a la gente sin vinculaciones con las redes ya existentes.
En los Estados Unidos un arrestado reconoció a los suicidas.

Por Francis Elliott, Raymond Whitaker, Paul Lashmar y Severin Carrell *
Desde Londres

Nueva y dramática evidencia vinculando a Al Qaida con los atentados de Londres surgieron después de que un terrorista bajo arresto en Estados Unidos identificara a uno de los suicidas. El hombre, que estuvo en una “conferencia de terrorismo” en la zona tribal de Paquistán el año pasado, les dijo a los investigadores en Estados Unidos que reconoció a Mohammed Sidique Khan, el terrorista de 30 años que detonó una bomba en la estación de Edgware Road. Se informó que Mohammed Junaid Babar, 29 años, habría reconocido la foto de Khan cuando le mostraron imágenes de los cuatro terroristas suicidas que mataron a al menos 55 personas en la barbarie del 7 de julio.
Babar, un experto en computación paquistaní-norteamericano, fue arrestado a su regreso a los Estados Unidos de una cumbre de Al Qaida en Waziristan. Admitió su culpabilidad en varios cargos, incluyendo ayudar en un complot fracasado para plantar bombas en restaurantes, pubs y estaciones de tren en Gran Bretaña, y luego proveyó a las autoridades con importante información sobre la red internacional terrorista. Se sabe que Khan, un profesor de Dewsbury, tenía vínculos con un individuo que llamó la atención de la policía durante una operación antiterrorista en marzo del año pasado. Se informó que Germaine Lindsay, otro de los terroristas londinenses, tenía vínculos con sospechosos en New Jersey y estaba en la lista de sospechosos norteamericanos. Estas conexiones ponen fin a la idea de que los terroristas eran “pieles limpias” –reclutas sin vínculos previos al terrorismo– y llevará a nuevos pedidos para una investigación oficial sobre las aparentes fallas de la inteligencia. La policía y las agencias de seguridad están en desacuerdo sobre si fue seguido un sospechoso de Al Qaida que podría ser el cerebro de los atentados y que llegó a Gran Bretaña dos semanas antes del 7-J. Los detectives insistieron en que no serán distraídos de lo que creen que es una carrera contra el tiempo para prevenir un segundo ataque.
Scotland Yard anoche difundió la primera foto de las cámaras del circuito cerrado de televisión en la que se ve a los cuatro terroristas juntos. La foto fue tomada a las 7.21 de la mañana y muestra a los terroristas entrando a la estación Luton, desde donde viajaron a King’s Cross en Londres. El vicecomisionado asistente Peter Clarke, jefe de la rama antiterrorista, dijo: “Necesitamos saber más sobre estos cuatro hombres y sus movimientos”. La búsqueda mundial también está concentrada en Paquistán y Egipto. Oficiales británicos ayer llegaron a El Cairo para entrevistar a Magdi El Nashar, un bioquímico vinculado con una casa en Leeds que aparentemente fue utilizada como una fábrica de bombas. Hay información de que el gobierno está resistiéndose a extraditar al ciudadano egipcio.
En Pakistán, los estudiantes y profesores de un colegio religioso al que se cree que asistió uno de los terroristas fueron entrevistados por funcionarios de inteligencia. Dos personas fueron detenidas en Lahore y cuatro en Faisalabad, bajo sospecha de haber asistido a Shehzad Tanweer, cuya bomba mató a siete personas en Aldgate.
En Beeston, Leeds, la investigación se centró en el Centro de Enseñanza Iqra, la librería donde se supone que los tres terroristas de Leeds se reunían. Anoche se le dio a la policía más tiempo para interrogar a un hombre que se cree que habría trabajado en la tienda.
La policía también allanó una séptima propiedad de la zona de Beeston, una casa cercana a la de Tanweer. Se retiraron las barreras de las otras casas, incluyendo la del primer sospechoso, Ejaz Riaz. Se supone que su hermano Navid está ayudando a la policía en Londres. Mientras tanto, Tony Blair rechazó la “lógica diabólica” de aquellos que buscan utilizar a Irak para justificar los ataques terroristas, insistiendo en que los extremistas están motivados por una “ideología malvada”. Pero Clare Short se convirtió en la más alta figura del laborismo que vincula a las bombas de Londres con la guerra, al decir que “no tiene dudas” de la conexión.
Una cumbre sobre el terror en Scotland Yard el martes pasado acordó nuevas estrategias para prevenir nuevos ataques, señaló un alto oficial de la policía a este diario. “Estamos revisando el manual de cómo prevenir nuevos atentados. Tenemos que ver lo que tenemos para disuadir a estos terroristas y atemorizarlos.” Altos oficiales temen que los terroristas apunten a edificios y a turistas, particularmente en el centro de Londres. Sin embargo, no hay nada que justifique una advertencia.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.

Compartir: 

Twitter

Imagen de una cámara de vigilancia de circuito cerrado de los autores de los atentados del 7-J.
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.