EL MUNDO

La Desconstitución que llegó al rancho de Bush

Las tasas de aprobación popular de George W. Bush han llegado al nivel más bajo desde que inició su presidencia. Las dificultades en Irak, entre los muertos y la Constitución, agravan esa tendencia.

Por Raymond Whitaker y Andrew Buncombe *
Desde Londres y Washington

Semanas de amargos forcejeos sobre la Constitución de Irak desembocaron en la incertidumbre anoche, amenazando al país con un aumento de la violencia y poniendo en peligro los esfuerzos en pos de forjar un cronograma hacia una salida de las tropas norteamericanas. Hajim al Hassani, presidente del Parlamento, anunció ayer que un borrador de la Constitución sería presentado hoy a la Legislatura, lo aceptaran o no los legisladores musulmanes sunnitas. Pero líderes sunnitas dijeron que las enmiendas aceptadas por los representantes chiítas y kurdos no eran suficientes y urgieron a los votantes a rechazar el borrador en el referéndum de octubre.
A menos que se produzca un súbito cambio de opinión de los sunnitas, el escenario está montado para una envenenada batalla política con vistas al referéndum, en un Irak donde el derramamiento de sangre está adquiriendo un carácter crecientemente sectario. Este aparente descarrilamiento de la Constitución iraquí representa un fuerte golpe para George W. Bush, que la semana pasada urgió a un prominente líder chiíta a evitar una confrontación terminal con los sunnitas. Representando casi un 80 por ciento de la población, los chiítas y sus aliados kurdos están apostando a que el borrador será aprobado en el referéndum. Pero si dos tercios de los votantes en tres de las 18 provincias rechazan la Constitución, será derrotada. Los sunnitas son mayoritarios en al menos cuatro provincias, y sus clérigos ya los han urgido a votar “no” si el borrador no se corresponde con los intereses sunnitas.
Estados Unidos liberó a más de 1000 prisioneros de la tristemente célebre prisión de Abu Ghraib ayer, en un esfuerzo de aplacar a los sunnitas, que son responsables por el grueso de los ataques contra fuerzas norteamericanas e iraquíes. Pero la derrota de la Constitución reforzaría la presión sobre Bush de la opinión pública norteamericana, que crecientemente pide un camino claro de salida desde Irak. Manifestaciones rivales estaban convergiendo ayer sobre Crawford, cerca de la estancia texana del presidente. Cindy Sheehan, madre de un soldado norteamericano muerto, ha montado campamento frente al rancho y se ha vuelto un símbolo de la oposición a la guerra. Miles de partidarios estaban listos para unírsele ayer, mientras una demostración pro-Bush iba a tener lugar en una ruta cercana. Dos encuestas publicadas la semana pasada sugirieron que la tasa de aprobación del desempeño de Bush está ahora en su punto más bajo desde que inició su presidencia. Una encuesta Harris colocó la tasa de aprobación de Bush en 40 por ciento y sugirió que un 58 por ciento de la opinión pública estadounidense tiene una opinión negativa del desempeño del presidente. Su tasa de aprobación en junio fue del 45 por ciento. Una encuesta para el American Research Group situó su tasa de aprobación en sólo 36 por ciento. Un 59 por ciento de los encuestados dijo que el país se encontraba “seriamente en el camino equivocado”.
En un esfuerzo para dar un vuelco en la opinión pública, Bush dio la semana pasada tres discursos en tres días, comprometiéndose a que Estados Unidos no se irá de Irak. “Mientras yo sea presidente, permaneceremos, combatiremos y ganaremos la guerra contra el terror”, dijo.
“Yo diría que un 40 por ciento de la oposición a Bush está basado en los crecientes precios del petróleo. Los norteamericanos están muy insatisfechos con esto. Pero el otro 60 por ciento es Irak. La gente está muy desilusionada”, dijo Larry Sabato, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Virginia. Y John Pike, director del grupo de investigación militar GlobalSecurity.Org, dijo que el promedio mensual de bajas fatales en las tropas estadounidenses permanecía en alrededor de 75, una cifra que no ha cambiado.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

Manifestantes antiguerra en un acto cercano al rancho del presidente George W. Bush.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.