EL MUNDO › LOS DESAPARECIDOS EN URUGUAY
Informe incompleto
Es la primera vez que Tabaré Vázquez admite la posibilidad de que el informe que le entregaron el ejército, la armada y la fuerza aérea sobre el destino de los desaparecidos contenga errores. El presidente uruguayo aseguró ayer que investigará a los informantes de los mandos castrenses, si se comprueba que fueron falsos los datos proporcionados para encontrar restos de desaparecidos durante la dictadura militar (1973-85).
El día que recibió el documento de los mandos militares (el 8 de agosto), Vázquez proclamó tener un 99 por ciento de certeza sobre el paradero de los restos de la argentina María Claudia García, nuera del poeta Juan Gelman, asesinada por represores en 1976 en Montevideo.
“Seguimos trabajando con firmeza, pero no es fácil, ya han pasado 30 años (de las desapariciones)”, expresó Tabaré, aunque advirtió: “Nosotros seguimos confiando en la información aportada y en la buena disposición de los militares”. Ante la demora en encontrar restos a través de excavaciones en dos batallones y en domicilios particulares, que fueron señalados por los comandantes en jefe del ejército, Angel Bertolotti, y de la fuerza aérea, Enrique Bonelli, Vázquez admitió que “si (los informantes) dieron información falsa es otro tema y si es así será estudiado”.
La entidad de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos consideró ayer “insuficientes, no verificables” y en parte “contradictorios” los datos aportados por militares sobre tumbas clandestinas y pidieron acceso a los archivos del Estado. “Atribuimos la demora en encontrar los cuerpos de nuestros familiares a la imprecisión de la información que los militares dan al Ejecutivo, aunque, como ha pasado mucho tiempo, también podría ser que todavía no se hayan podido ubicar los lugares”, dijo una integrante de la entidad, Luz Ibarburu. Agregó que “las informaciones brindadas están incompletas porque se habla de un segundo vuelo (clandestino con secuestrados en 1976) desde la Argentina, del que no ha aparecido nadie”. “¿Qué pasó con aquellos que trajeron en ese segundo vuelo? No nos han dicho nada. Por el momento, son incertidumbres las que tenemos”, agregó.