EL MUNDO › CONTRA EL AJUSTE FISCAL
Uruguay movilizado
La recesión, el déficit fiscal y la sanción anteayer del plan fiscal han puesto en pie de lucha a la oposición uruguaya. La “Concertación para el Crecimiento”, que integran cerca de 20 gremios empresariales de Uruguay y el Plenario Inter-sindical de Trabajadores, PITCNT, anunció nuevas protestas contra la actual política económica del gobierno de Jorge Batlle, mientras que la alianza izquierdista EP-FA presentó su plan alternativo en un masivo acto en Montevideo y exhortó a una mesa de negociación sin exclusiones.
La “Concertación” gremial confirmó una movilización para el 8 de junio en la ciudad de San José, que se repetirá luego en otras capitales departamentales, mientras que el PITCNT intensifica la preparación de la huelga general a realizarse el 12 de junio. Al mismo tiempo, la opositora alianza de izquierda Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) presentó su plan alternativo para superar la crisis uruguaya, influida por la actual coyuntura argentina. El acto, ante una concentración de miles de adherentes en Montevideo, sirvió para expresar el rechazo al ajuste fiscal sancionado el miércoles por la coalición gobernante de colorados y blancos y que determina impuestos de hasta un 20 por ciento a los ingresos más altos y a las jubilaciones.
El líder del EP-FA, Tabaré Vásquez, articuló el programa de su sector “para iniciar la reactivación productiva del país”. Entre las medidas, mencionó compensaciones cambiarias para el comercio exterior, como “promover la elevación del Arancel Externo Común del Mercosur al 35 por ciento en rubros seleccionados”, y negociación con los bancos para que suspendan las ejecuciones por deudas de productores agropecuarios e industriales. El plan será presentado en una mesa de negociación entre partidos políticos y sectores sociales para un diálogo nacional.