EL MUNDO

“El gobierno de Berlusconi ha hecho de la mentira una política de Estado”

Entrevista con Franco Danieli, senador de la coalición de centroizquierda italiana que lidera Romano Prodi (favorito para las legislativas de abril próximo). El otrora vicecanciller critica dos reformas en danza del gobierno conservador: constitucional y electoral.

“La reforma que se votó es irracional, como todas las que se votaron en el gobierno de Berlusconi”, criticó con dureza el senador Franco Danieli, de L’Unione, la coalición de centroizquierda liderada por Romano Prodi. De paso por la Argentina para promocionar la iniciativa “La unión de los italianos en el mundo”, el ex vicecanciller italiano habló con Página/12 y cuestionó el proyecto para reformar el sistema electoral italiano –la “ley estafa”–, por considerarla una estrategia para “limitar los daños” que le provocarán las elecciones legislativas del 9 de abril al gobierno, en las que, no duda, “va a perder”.
–¿Por qué es tan importante la participación electoral de los italianos que residen en el exterior?
–Los ciudadanos en el exterior no votan para elegir ciudadanos italianos que residen en Italia, sino para elegir a los que residen en el exterior. Hay una tendencia a no valorar o subestimar a la red étnica compuesta de 4 millones de ciudadanos italianos y de 40 o 50 millones de hijos y nietos de origen italiano. No hay candidatos oficiales aún porque el gobierno de Berlusconi ha presentado una nueva ley electoral que se está discutiendo en el Senado. La “ley estafa” de Berlusconi, como la llamamos, es una ley que presentó para, como se dice en el campo de la medicina, reducir los daños, porque saben que van a perder las elecciones. Esto es un golpe de Estado blanco, como dicen algunos.
–¿Usted lo considera un “golpe de Estado blanco”?
–Yo creo que sí, porque cambian la ley electoral con una mayoría a pocos meses de que las cámaras sean disueltas (el próximo 9 de febrero). La ley electoral no fue aprobada todavía. El problema está en el Senado, porque es elegido en base a las regiones, y esta nueva ley no dice de qué región van a ser restadas las bancas para ser asignadas a la circunscripción exterior (12 diputados y 6 senadores). El problema actual es que si esta ley es aprobada se necesitan otras normas legislativas para reglamentarla.
–Si no se llega a reglamentar la nueva ley antes de que se disuelvan las cámaras, ¿peligra el voto en el extranjero?
–Si tuviera que decir si los italianos en el exterior, en este momento, votarán el año que viene, digo que hay un 60 por ciento de probabilidad.
–¿Qué significó la votación de la reforma constitucional del miércoles?
–La reforma que se votó es irracional, como todas las que se votaron en el gobierno de Berlusconi. No tiene ningún análisis de naturaleza estructural, no les importa nada. Es simplemente el peaje que Berlusconi le pagó a La Liga Norte por apoyarlo. Lo importante de esto es que con la ley actual –con la que votamos en el 2001–, Berlusconi obtuvo la mayoría parlamentaria más amplia de la historia republicana. Hoy Berlusconi nos viene a decir que es necesario una reforma de la ley electoral para dar estabilidad. Pero si tu gobierno tiene la mayoría más grande de la historia, ¿cuál es el problema? ¿A qué estabilidad está apelando? Han calculado, evidentemente, que bajo la ley actual iban a perder.
–¿Cómo cree que reaccionará Berlusconi a las denuncias de aviones-prisiones de la CIA?
–El gobierno italiano es un gobierno que, a partir de Silvio Berlusconi, ha hecho de la mentira una política de Estado, un modus operandi. Nosotros fuimos a Irak como una acción humanitaria. La presencia militar italiana en Irak cuesta alrededor de 800 millones de euros por año y de esos 800 millones, 25 están dedicados a iniciativas humanitarias. Italia también ha tenido un rol en la difusión de falsas informaciones que luego legitimaron la intervención militar. Nuestros servicios secretos incluso participaron de una operación de desinformación a través de colaboradores informales.

Reportaje: Laura Carpineta.

Compartir: 

Twitter

“Italia tuvo un rol en la difusión de falsas informaciones que luego legitimaron la intervención en Irak.”
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.