EL MUNDO

Jeb Bush viaja al sur a cortejar ecuatorianos

El hermano del presidente y gobernador de Florida llegó a Ecuador a hablar de comercio con su estado y de un tratado de libre comercio con EE.UU. Marchas indígenas en repudio.

George W. Bush no consiguió cerrar el 2005 con la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con tres países del bloque andino, Perú, Colombia y Ecuador. Lima fue el único que, luego de meses de rondas de negociaciones, accedió a los condicionamientos de Washington y firmó el acuerdo comercial. Con miras a un nuevo año de discusiones y negociaciones, Quito y Bogotá decidieron unir fuerzas y enfrentarse a Estados Unidos juntos. Washington, sin embargo, que sigue prefiriendo los acercamientos y los encuentros a nivel bilateral, envió ayer a un fiel representante de la Casa Blanca, el gobernador de Florida y hermano menor del presidente, Jeb Bush, para promocionar las bondades del libre comercio.

“Somos socios en la lucha por la libertad económica, por el comercio libre, creemos que hay beneficios para ambas partes cuando hay barreras que se bajan, se crea prosperidad y trabajo.” Esta fue la idea fuerza que Jeb Bush intentó transmitir a la dirigencia política y empresarial ecuatoriana en su visita relámpago a Quito. Los 26 empresarios de Florida que lo acompañaron se reunieron con sus pares ecuatorianos de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana para exponer los beneficios del comercio con el estado sureño. Jeb, en cambio, parecía estar encargado de una misión con objetivos más nacionales. “Un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y los países andinos va a crear oportunidades para la próxima generación de estos pueblos.” Fue una de las frases predilectas del hermano del presidente.

Ecuador importa desde Florida computadoras y accesorios, maquinaria industrial, partes de vehículos, automotores y medicinas, y constituye el socio comercial internacional número 18 de ese estado norteamericano. El gobierno interino de Alfredo Palacio, que será reemplazado luego de las elecciones de octubre próximo, confía lograr un acuerdo con Washington para febrero. En consecuencia, el TLC sería suscrito tres meses después y ratificado por el Congreso antes de fin de año.

En tanto, una nueva ronda de negociaciones entre Colombia, Ecuador y Estados Unidos se aplazó dos días y tendría lugar del 25 al 31 de enero en Washington.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) acompañó la visita del gobernador de Florida con nuevas marchas opositoras y advertencias al gobierno. Las protestas callejeras, que continuaban desde el inicio de la semana, nuclean no sólo a los indígenas, sino también a otros movimientos de izquierda como los estudiantiles. El fin último que los aglutina es el rechazo a la eventual firma de un TLC con Estados Unidos. Para lograrlo no piensan escatimar los medios y, otra vez, se comienzan a escuchar las palabras que le costaron el puesto al ex presidente Lucio Gutiérrez, “rebelión popular”. El presidente de la Conaie, Luis Maca, advirtió que si firma el TLC, Palacio podría enfrentar un “juicio político”.

Compartir: 

Twitter

Jeb Bush llega al palacio presidencial en Quito, a saludar al presidente interino Palacio.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.