Martes, 31 de enero de 2006 | Hoy
Los países europeos piden a la Autoridad Palestina que reconozca al Estado de Israel. A su vez Hamas (futuro gobierno) dice que el dinero extranjero será gastado para asistir a palestinos comunes.
Por Stephen Castle *
Desde Bruselas
A Hamas le deben dar tiempo para cumplir con las exigencias de que renuncie a la violencia, mientras el mayor donante internacional a la región dijo que quería un tiempo antes de decidir si continuaba financiando a la Autoridad Palestina. La Unión Europea, que gasta 500 millones de dólares en la zona, ayer repitió las exigencias para que Hamas reconociera a Israel y rechazara el terrorismo, pero en una declaración cuidadosamente equilibrada dijo que “espera” que un nuevo gobierno esté “comprometido en una solución pacífica y negociada”. Sobre esa base, la UE afirmó que estaba “dispuesta a continuar apoyando los desarrollos económicos palestinos”.
Los funcionarios aseguraron que la credibilidad de Hamas como socio político será evaluada durante un período de hasta tres meses durante el cual esperan que la Autoridad Palestina funcione bajo una autoridad de transición liderada por el presidente Mahmud Abbas. Este señaló ayer que, bajo su liderazgo, los palestinos siguen obligados a las conversaciones de paz y respetan todos los acuerdos con Israel, destacando “la importancia de la continuación del apoyo financiero y de otro tipo por parte de los países donantes”.
Ante los resultados de la elección de la semana pasada, los líderes de Estados Unidos y de Europa se unieron en un duro mensaje a Hamas para que se desarme. El ala militar ha estado en la lista de los grupos terroristas desde diciembre de 2001, y luego esa calificación se extendió a toda la organización Hamas en septiembre de 2003. Pero los diplomáticos conceden que la comunidad internacional se enfrenta a un difícil dilema sobre la financiación a la Autoridad Palestina, ya que su colapso provocaría un peligroso vacío. Los funcionarios en Bruselas señalaron la importancia del presidente Abbas, y el jefe de política exterior de la UE, Javier Solana, dijo que la transformación de Hamas “no va a suceder en 24 horas”.
Benita Ferrero-Waldner, la comisionada europea de Relaciones Exteriores, sostuvo: “Es sensato que haya un período de transición de quizá 30 a 60 días. En este período debemos ver acciones”. Una señal positiva surgió ayer desde Gaza, donde Ismail Haniyeh, un prominente líder de Hamas, prometió que la asistencia extranjera iría sólo para ayudar a los palestinos comunes y que un gobierno de Hamas está preparado para ver que sus gastos sean monitoreados. También dijo que el grupo está listo para negociar los términos de una continuada asistencia extranjera con los donantes internacionales.
“Les pedimos a ustedes que dirijan toda la ayuda y las rentas al tesoro del Ministerio de Finanzas palestino”, dijo en una conferencia de prensa. “Les enviamos este mensaje y les pedimos que lo consideren con una mente abierta y gran responsabilidad.” Pero cuando se le preguntó sobre el desarme, Haniyeh dijo que la UE debía entender la “realidad palestina” y no tener exigencias que “aumentarían el sufrimiento de nuestro pueblo, que está buscando la libertad, el derecho de los refugiados a regresar y la independencia”.
La Autoridad Palestina se enfrenta a un déficit de alrededor de 575 millones de dólares este año. La asistencia extranjera paga a los trabajadores del sector público 135.000 dólares en Cisjordania y la Franja de Gaza, incluyendo a los 34.000 maestros y 9000 trabajadores de salud. Sus salarios mantienen hasta a un quinto de la población palestina. Europa es el mayor contribuyente de la Autoridad Palestina, pero sabe que su mano es débil cuando se trata de ejercer presión financiera sobre Hamas. De los 280 millones gastados por la Comisión Europea el año pasado en la región, la mayor parte fue para organizaciones no gubernamentales, con sólo 70 millones que fueron para la AP. La mitad de ese dinero, que pasa a través de un fondo del Banco Mundial, fue retenida porque las condiciones de los controles financieros no se cumplían.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.