EL PAíS
Puntos salientes del informe argentino
Por M. J.
Los miembros de la delegación argentina que participaron en las negociaciones del Grupo Técnico de Alto Nivel con Uruguay –por el impacto ambiental que producirían las papeleras de Fray Bentos– ya preparan el informe que elevarán al gobierno nacional a través de la Cancillería. Su base es el documento que bajo el título de “Requerimientos de información insatisfecha” recopila las diferencias con el gobierno oriental a lo largo de los seis meses de negociación.
Estos son tres de sus muchos puntos salientes:
- “La insuficiencia y falta de precisión en los estudios de impacto ambiental (EIA) y sus aclaraciones presentados por las empresas quedan claramente descriptos por la propia autoridad uruguaya cuando en sus conclusiones sobre estos informes expresa que ‘en los documentos aportados por Botnia durante el proceso de evaluación del EIA se identificaron vacíos de información, contradicciones y respuestas dispersas y poco satisfactorias. La información recibida se caracterizó por ser muy voluminosa y a la vez poco clara, reiterativa y en ocasiones superflua y escasa calidad. Todo lo expuesto resultó en un claro y reiterado entorpecimiento del proceso de evaluación’”.
- “Referencias frecuentes de la delegación uruguaya ante el GTAN a posibles acuerdos para el monitoreo de efluentes líquidos y gaseosos son inviables y carecen de contenido sin una previa determinación del eventual contenido de esos efluentes que se ajusta ‘a la voluntad de preservar el medio ambiente en el ecosistema referido al más alto nivel de exigencia en el mundo contemporáneo’, como se expresa en el comunicado conjunto emitido después de la primera reunión del GTAN”.
- “El punto 7 del anexo II del acta del 3 de agosto pide, además de la política ambiental de las empresas, información sobre el diseño de un sistema integrado de gestión certificable con manuales de procedimiento con medidas de control y correctivas. La referencia a las políticas generales de las empresas no satisface el pedido de información. La política ambiental de una empresa enunciada en su página web (presentado por Uruguay) es un enunciado de relaciones públicas y lo que necesita en proyectos como los que se consideran son compromisos claros de las empresas con respecto a los emprendimientos específicos”.