Martes, 7 de febrero de 2006 | Hoy
EL MUNDO › PRESIDENCIALES EN COSTA RICA
Costa Rica seguía sin conocer a su nuevo presidente debido al reñido escrutinio que mantenía al aspirante Otton Solís pisándole los talones al Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, cuando faltaba aproximadamente un 12 por ciento para que finalizara el recuento de sufragios de los comicios. Los resultados definitivos de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Costa Rica se conocerán dentro de dos semanas, una vez que se realice el conteo manual de todas las boletas.
El candidato Otton Solís, del Partido Acción Ciudadana, redujo ayer a la tarde la diferencia con Oscar Arias a sólo 0,23 por ciento, equivalente a apenas unos pocos miles de votos, cuando se había contabilizado 87,3% de las mesas en el escrutinio provisional. El empate era tal que el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró a la prensa que todavía “cualquier cosa puede pasar”. Por este motivo la organización Transparencia Internacional (TI) solicitó ayer al TSE de Costa Rica la presencia de observadores en el escrutinio manual que hará en las reñidas elecciones.
La Asociación de Empleados Públicos (ANEP) y otros sindicatos de Costa Rica solicitaron en rueda de prensa al TSE que se hiciera un escrutinio “voto por voto”, antes de proclamar un ganador de las elecciones presidenciales, las más reñidas de la historia del país. A su vez, varias organizaciones sociales organizan una vigilia frente a la sede del TSE en San José para demandar un detallado conteo de los sufragios.
Ante la estrechez de los resultados, los dos candidatos han manifestado que esperarán con paciencia el veredicto final del tribunal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.