Viernes, 14 de abril de 2006 | Hoy
EL MUNDO › ALTOS MILITATES RETIRADOS FAVORABLES A SU DESTITUCION
Un grupo de altos generales retirados han pedido la destitución de Donald Rumsfeld, el secretario de Defensa de Estados Unidos, un ejemplo de crítica sin precedentes que por cierto refleja el ánimo entre los altos oficiales todavía en servicio en el Pentágono. El último que pidió que Rumsfeld se retirara es el general del ejército John Batiste, ex comandante de la primera división de infantería en Irak. Sus quejas ahora son muy conocidas, que el secretario de Defensa, convencido de que él sabía más, envió muy pocas tropas a Irak y lamentablemente no estaba preparado para lo que la mayoría de los altos comandantes creían que sería una ocupación de posguerra difícil y compleja.
“Creo que necesitamos un nuevo comienzo,” le dijo el general Batiste al Washington Post ayer, la misma semana que un ex oficial jefe de operaciones del Pentágono dirigió un devastador ataque sobre Rumsfeld, en el que lamentaba no haber hablado mucho antes y más abiertamente. El ex teniente general Greg Nowbold escribió en un ensayo de la revista Time que la falta de resultados militares significó que un “plan fundamentalmente defectuoso fue ejecutado para una guerra inventada, mientras que la persecución del enemigo real, Al Qaida, se convirtió en un esfuerzo secundario”. Denunció como un “ultraje” la reciente declaración de Condoleezza Rice, la secretaria de Estado, de que aunque se habían cometido “miles de errores tácticos” las decisiones estratégicas sobre Irak eran correctas. Esto, dijo el teniente general Newbold, era un intento para “volcar la culpa del fracaso sobre aquellos que habían combatido con convicción”.
La crítica ocurre a posteriori de otras acusaciones similares de otros ex comandantes, incluyendo a Anthony Zinni, el ex jefe del comando central que supervisa las operaciones militares de Estados Unidos en toda la región de Medio Oriente, y que recientemente declaró que Estados Unidos había desperdiciado tres años en Irak. Otro oficial retirado, el mayor John Riggs, le dijo al Post que “todos más o menos piensan que Rumsfeld y el grupo que lo rodea deberían irse”. Los oficiales en servicio, sin embargo, han permanecido en silencio, hasta ahora. Una razón es una arraigada deferencia al principio constitucional de liderazgo civil del ejército.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.