Martes, 18 de abril de 2006 | Hoy
EL MUNDO › EXTRADICION DE MILITARES DE URUGUAY
El gobierno de Uruguay extraditará hoy a tres militares uruguayos que son requeridos por la Justicia de Chile, por su presunta vinculación con el secuestro del ex agente de la policía secreta de la última dictadura chilena Eugenio Berríos, informaron ayer los medios de Montevideo y Santiago.
La fecha fijada originalmente para la extradición era el próximo viernes 21, pero fue adelantada para mañana (por hoy), aseguró el canal local de televisión Teledoce. Se trata de la primera extradición de oficiales uruguayos. La extradición de los coroneles en activo Eduardo Radaelli y Wellington Sarli y del militar retirado Tomás Casella fue solicitada por un juez chileno que indaga la desaparición de Berríos en Chile ocurrida en 1991.
El ex agente de la disuelta Dirección Nacional de Inteligencia chilena apareció muerto en una playa en 1995 en Uruguay, donde estuvo en cautiverio detenido en un operativo coordinado por militares chilenos y uruguayos para que no prestara testimonio ante tribunales de su país, en el caso del asesinato del ex canciller Orlando Letelier. Berríos logró escapar y denunció ante la policía que lo querían matar. De poco le sirvió. Los policías uruguayos lo devolvieron a sus captores, entre ellos Casella, y no se supo más de él. Cinco años más tarde, apareció muerto.
Radaelli, Sarli y Casella están detenidos desde hace diez días en un establecimiento militar en las afueras de Montevideo, luego de que la Suprema Corte de Justicia uruguaya aprobara su extradición.
Los militares serán trasladados a Santiago de Chile en un avión de la Fuerza Aérea uruguaya y viajarán acompañados por un alto oficial del ejército y por un representante de Interpol.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.