Miércoles, 9 de agosto de 2006 | Hoy
EL MUNDO › 110 ESTUDIANTES PRESOS EN CHILE
Los “pingüinos” chilenos salieron a las calles nuevamente después de casi dos meses de inactividad. Ciento diez estudiantes secundarios –denominados “pingüinos” por sus uniformes azules y blancos–, que reclaman mejoras en la educación, fueron detenidos ayer tras protagonizar violentos incidentes cuando se enfrentaron a la policía en la comuna de Maipú, al oeste de Santiago. Las imágenes de los estudiantes en las calles enfrentándose a la policía recordaron la protesta que paralizó gran parte de la educación secundaria en mayo pasado. El levantamiento había provocado la primera crisis en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y la renuncia del ministro de Educación, Martín Zilic.
Las protestas de mayo terminaron con la formación de un Consejo Asesor Presidencial, que incluye participación estudiantil, con la misión de elaborar una nueva ley de educación. El objetivo, entre otras cosas, achicar la brecha entre los colegios públicos y los privados. La marcha de ayer, que empezó pacíficamente, fue convocada para reclamar que se acelere el trabajo de ese Consejo Asesor. El dirigente estudiantil Simón Sepúlveda declaró que la manifestación también tuvo por objetivo denunciar que los colegios de la zona “se están cayendo a pedazos”. “Tenemos compañeros que están comiendo con ratones, son muchas falencias que podría estar todo el día comentando con ustedes”, dijo Sepúlveda.
Los disturbios se iniciaron después de una marcha de 700 estudiantes por el centro de la comuna de Maipú, donde los manifestantes apedrearon la municipalidad y el edificio de la Corporación Educacional. Esa situación provocó la intervención de la policía de Carabineros, que dispararon gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a los jóvenes. Debido a los incidentes, se cortó el tránsito en la avenida Pajaritos, principal arteria de la zona. En total se produjeron 110 detenciones y tres carabineros resultaron heridos.
“Los estudiantes movilizados no se acercaron a pedir autorización a esta intendencia, pese a eso se realizaron las coordinaciones necesarias con Carabineros, con el fin de que los estudiantes se manifestaran pacíficamente, sin embargo ello no ocurrió”, dijo el intendente, Víctor Barrueto. “Nadie quiere volver a ver los desmanes que algún tiempo se dieron en el centro de Santiago”, añadió. Por su parte, la nueva ministra de Educación, Yasna Provoste, destacó el diálogo como forma de solución del conflicto e informó que se reunirá mañana con dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.