EL MUNDO › EE.UU. DIJO QUE NO COOPERAN EN LA LUCHA ANTIDROGAS

Chas chas a Venezuela y Bolivia

Estados Unidos acusó a Venezuela y Bolivia de falta de cooperación en la lucha contra las drogas. El informe de la Casa Blanca sobre “certificación” de los países en la lucha contra la droga designa a Bolivia y Venezuela como países “que fracasaron durante los anteriores doce meses en cumplir sus obligaciones en el marco de los acuerdos internacionales antinarcóticos”. El documento, que es elaborado cada año y fue remitido ayer al Congreso norteamericano, influye en la ayuda económica y militar que se concede a otros países.

La Casa Blanca acusó a Venezuela de “haber fracasado de forma comprobada en el combate a las drogas ilegales”. Según la subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos Antinarcóticos, Christy McCampbell, la determinación respecto de Venezuela se basó en varios factores, entre ellos la falta de cooperación con sus países vecinos, el aumento del tráfico de drogas, la caída estrepitosa de confiscaciones, la falta de enjuiciamientos a funcionarios corruptos y el status indefinido de la DEA, la agencia antinarcóticos estadounidense, en el país. “No ha sido una cooperación nula, porque ellos sí realizan algo de erradicación y de interceptación. Pero no han sido muy directos para comunicarnos esos esfuerzos”, aclaró la funcionaria. Sin embargo, Estados Unidos afirmó que no cortará la ayuda a Venezuela por considerar que “el apoyo a los programas de ayuda a las instituciones democráticas es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos”.

La lucha contra el narcotráfico es uno de los tantos temas que provocan que las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos no estén en su mejor momento. El presidente venezolano, Hugo Chávez, oficializó el 7 de agosto la suspensión de un convenio con la DEA, a la que acusó de realizar operaciones ilegales en el país y labores de espionaje para Estados Unidos. El Departamento de Estado norteamericano rechazó esas acusaciones y afirmó el 8 de agosto que Caracas utiliza el caso de la DEA como pretexto para ocultar su “deficiente cooperación en la lucha contra el narcotráfico”.

El informe divulgado por la Casa Blanca advierte, por otra parte, de un “declive en la cooperación antinarcóticos de Bolivia desde octubre de 2005” y expresa preocupación sobre el ritmo de erradicación en el país andino de las plantaciones de coca, materia prima de la cocaína. “Bolivia ha adoptado políticas que han permitido la expansión del cultivo de coca y bajado el ritmo de erradicación hasta mediados de año, cuando volvió a aumentar”, señala el informe. No obstante, elogia el respaldo de La Paz a “las iniciativas de interdicción y reconoce resultados positivos en los decomisos de cocaína y laboratorios artesanales”. El documento llama también al gobierno de Evo Morales a “reenfocar sus esfuerzos en la eliminación de la coca” y promete una evaluación del caso boliviano cada seis meses.

Además de Venezuela y Bolivia, la Casa Blanca señaló a otros 18 países como las principales naciones de producción o tránsito de drogas ilegales. Los países implicados son: Afganistán, Bahamas, Brasil, Birmania, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay y Perú.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.