Viernes, 13 de octubre de 2006 | Hoy
EL MUNDO › “NOSOTROS NUNCA HABLAMOS EN VANO”, DIJO KIM JONG IL
Pyongyang dijo que responderá con fuertes medidas si Tokio lleva adelante su plan de sanciones. En el Consejo de Seguridad debaten qué medidas tomar tras el ensayo nuclear norcoreano.
Por José Reinoso y Gloria Torrijos *
Desde Pekín y Tokio
Corea del Norte se volvió ayer contra Japón y amenazó con “responder con fuertes medidas” si sigue adelante con su plan de sanciones. Tokio, que considera que el programa atómico norcoreano supone una especial amenaza para su seguridad, tiene previsto aprobar hoy castigos adicionales a los que ya aplica, incluida la prohibición de importaciones desde Corea del Norte y la entrada en sus puertos de los barcos de este país.
Song Ilho, embajador norcoreano encargado de normalizar las relaciones diplomáticas con Japón, declaró ayer a la agencia de noticias japonesa Kyodo que su gobierno “intenta saber” cuáles son las auténticas intenciones del nuevo primer ministro japonés, Shinzo Abe, hacia su país. Sobre las sanciones anunciadas por Tokio, afirmó: “Tomaremos fuertes contramedidas y su carácter específico quedará claro si ustedes siguen atentos. Nosotros nunca hablamos en vano”. Las sanciones contra Pyongyang anunciadas por el gobierno japonés serán aplicadas en un principio durante seis meses.
Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Roh Moohyun, tiene previsto entrevistarse hoy en Pekín con su homólogo chino, Hu Jintao. Seúl afirma que su opinión debe ser tenida en cuenta de forma prioritaria a la hora de emprender acciones contra el Norte. Estados Unidos y Corea del Sur celebrarán la semana que viene su reunión anual sobre seguridad. En ella, Seúl quiere un compromiso claro de Washington de que le proporcionará protección nuclear.
Estados Unidos tiene 29.500 soldados en Corea del Sur, país que cuenta con un ejército formado por 650 mil personas. Corea del Norte tiene 1,2 millón de hombres en armas. Los dos vecinos están separados por una de las fronteras más fuertemente armadas del mundo.
Los analistas afirman que la prueba nuclear norcoreana impulsará y ampliará los cambios en la política de defensa japonesa que pretende acometer el primer ministro, Shinzo Abe, porque reforzará su plan de alejar a Japón del “pacifismo defensivo”, al que se vio abocado tras su derrota en la II Guerra Mundial. También le servirá para su fin de intentar lograr para Japón un mayor papel en la seguridad regional e internacional, coherente con su condición de segunda potencia económica del mundo, primera de Asia y la democracia más estable de ese continente. La prueba atómica pone en cuestión el tradicional antimilitarismo de Japón y aunque no conduzca, probablemente, a que fabrique armas atómicas, como ha garantizado esta semana el primer ministro, podría convertirse en un “gran impulso para Abe y su política”, asevera Yasunori Sone, catedrático de análisis político de la Universidad de Keio, en Tokio.
Nadie discute que la llamativa acción norcoreana da argumentos a los halcones japoneses, encabezados por Abe, que hace tiempo abogan por que su país recupere su soberanía, especialmente, en cuestiones de defensa, y a que con ella “hemos entrado en una era nueva y más peligrosa”, como ha advertido el primer ministro. Abe, quien debe gran parte de su popularidad en Japón a su enérgica posición contra la dictadura comunista norcoreana, quiere en su mandato de tres años, que concluye en septiembre de 2009, comenzar a “reescribir con nuestras manos” la Constitución impuesta a Japón por EE.UU. tras la segunda conflagración mundial y que entró en vigor en 1947. Con las reformas, Abe quiere que haya otras misiones en el exterior, hacer de la Agencia Nacional de Defensa un ministerio y de las Fuerzas de Autodefensa, un verdadero ejército.
Esos cambios deberían permitir que Japón pueda participar en misiones internacionales. Y cuentan en mayor o menor medida con respaldo de la mayoría de la población japonesa, que está dividida sobre cuál debe ser su alcance.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.