Viernes, 13 de octubre de 2006 | Hoy
EL PAíS › QUE SE ENSEÑARA EN EL AULA
Por Eduardo Videla
Desde que adoptó la decisión de que en 2007 en las escuelas porteñas habría educación sexual “con o sin ley”, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, comenzó a trabajar en la elaboración de los contenidos que se impartirán, como subrayó en todo momento, de manera gradual y de acuerdo con el nivel madurativo de los niños en cada nivel. Página/12 accedió a la versión preliminar de esos contenidos, elaborados por un equipo de especialistas, que tuvieron en cuenta las sugerencias expuestas durante las distintas rondas de consulta realizadas por el ministerio, de las que participaron docentes, pedagogos, psicólogos, médicos y hasta representantes de los distintos credos.
Los contenidos definitivos estarán entre noviembre y diciembre y formarán parte de cinco cuadernillos destinados a los docentes: uno para educación inicial, dos para primaria y dos para las escuelas medias. Los docentes, por su parte, se capacitarán durante el mes de febrero.
Serán contenidos obligatorios para cada etapa, y cada institución podrá agregar los valores correspondientes a esa comunidad, pero sin tergiversar la información científica. En los primeros años harán hincapié en el conocimiento y cuidado del cuerpo y la prevención del abuso sexual. La información sobre genitalidad y anticoncepción se verá recién en 6 y 7 grado. Y en todos los niveles se pondrá el acento en la no discriminación y el respeto de los otros. Finalmente, en los años superiores, se brindará información sobre cómo niños y adolescentes pueden hacer valer sus derechos.
En el nivel inicial (preescolar) el eje de la formación estará puesto en la “construcción de la identidad y la interacción con los otros”. Los contenidos propuestos son:
- La progresiva discriminación corporal (diferenciación de sensaciones placenteras o no, hasta el gradual reconocimiento de su propio cuerpo).
- Experiencias para el desarrollo corporal. Relación con el propio cuerpo. Diferencias entre varones y mujeres.
- Desarrollo de la autonomía para la construcción de la identidad: la propia historia.
- Embarazo y parto.
- Los cuidados del cuerpo. El cuidado de uno mismo y de los otros.
- El pudor como elemento constitutivo de la identidad. El derecho a la intimidad. Prevención del abuso sexual.
Para el nivel primario, los contenidos estarán organizados en tres bloques: para los tres primeros grados; para cuarto y quinto, y para los dos últimos del ciclo.
En 1, 2 y 3 grado, las propuestas se inscriben en el área Conocimiento del Mundo y contienen, entre otros puntos:
- Las diferencias entre el ser humano y los otros seres vivos. El pensamiento y los sentimientos: exclusividad del humano.
- Nacimiento del humano. Vida intrauterina. Embarazo y parto.
- Los cuidados del bebé y la mamá. La familia. Distintos tipos de familia. Roles familiares. La adopción.
- El cuidado de uno mismo y de los otros. Derecho a crecer sano.
- El cuerpo como totalidad. Sus partes: respeto y pudor. Derecho a la intimidad y resguardo del cuerpo.
- La sexualidad: varones y mujeres
En 4 y 5 grado, los contenidos se verán en las áreas de Ciencias Naturales, Formación Etica y Ciudadana, y Educación Física. Incluyen, entre otros puntos:
- Diferencias fundamentales entre la vida humana y otras formas de vida.
- La sexualidad: ser varón /ser mujer. Roles en la vida comunitaria.
- La fecundación humana. Embarazo. Vida intrauterina. Parto.
- Células y genes. La herencia. Rasgos hereditarios.
- Concepto de crecimiento físico. Desarrollo emocional. Influencias de los cambios físicos en los sentimientos y emociones. Formas de expresar los afectos a partir de la transmisión cultural y social recibida.
Por último, en 6 y 7 grado los contenidos previstos incluyen:
- Conocimiento del cuerpo. Derecho a la información.
- Genitales femeninos y masculinos: anatomía y fisiología. Los cambios corporales. Causas que los provocan: la producción de hormonas femeninas y masculinas.
- Diferencias en los cambios corporales de las niñas y los niños. Cambios externos. Cambios internos.
- El ciclo menstrual y la menstruación. La erección. La eyaculación.
- El cuidado de uno mismo y de los otros. Concepción y anticoncepción.
- Enfermedades de transmisión sexual. Qué son y cómo se previenen.
- Los púberes y su relación con los otros. La familia. Los amigos. La presión de grupo en la toma de decisiones.
- Prevención del abuso sexual: algunos derechos para conocer respecto al cuerpo y a las demás personas. La importancia de hablar y comunicar lo que nos pasa.
- Derecho a vivir libre de toda discriminación. Distintos estilos de vida y distintas maneras de abordar la vida personal y social.
- Reflexión sobre estereotipos de género.
- La experimentación de sentimientos diferentes. La inclusión de las diferencias en el marco de la convivencia y el respeto por el otro.
- El derecho a la salud sexual y procreación responsable.
- Conocer nuestro origen es parte del derecho a la identidad. La información genética y la herencia biológica: un componente que aporta a la identidad.
- Fecundación. El ciclo de la ovulación. La procreación. Gestación y nacimiento del bebé. Maduración biológica. Desarrollo socio-emocional y contexto cultural, social, político e histórico.
- Las relaciones sexuales: un modo de expresar distintos sentimientos: amor, afecto, atracción, placer. Relación padre/ madre/ hijo: una construcción desde el afecto. Padres e hijos adoptivos: otra posibilidad de la cultura.
En los tres primeros años del nivel medio, el abordaje de la sexualidad se hará en asignaturas como Formación Cívica o Ciencias Biológicas o desde Proyectos Institucionales Interdisciplinarios.
Los objetivos enunciados para esta etapa son: propiciar el establecimiento de relaciones basadas en el respeto y la tolerancia; promover el cuidado de la salud personal y de los otros y del ambiente en que viven; ofrecer a los alumnos instancias de deliberación, toma de decisiones y asunción progresiva de responsabilidades; promover diversos abordajes para la lectura de los medios masivos de comunicación y crear condiciones que favorezcan el diálogo y el debate sobre problemáticas de la adolescencia.
Los contenidos propuestos para esos fines incluyen: el conocimiento del propio cuerpo y de nuestras emociones; anatomía y fisiología de la reproducción humana; concepción y anticoncepción. También se tratará la problemática de los medios y sus mensajes con relación a la sexualidad; el derecho a vivir libre de toda discriminación, la pareja adolescente; maternidad y paternidad responsable; derechos que no pueden vulnerarse, maltrato y abuso.
Además, en este tramo se brindará información sobre los recursos de la red de servicios que brinda el Gobierno de la Ciudad para atender y asistir a niños, niñas y adolescentes y sus familias ante la vulneración de algunos de sus derechos, así como de los marcos normativos-legales que garantizan los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
En 4 y 5 año, finalmente, se agregan temas específicos de Educación para la Salud: prevención y promoción de salud, incluyendo la salud sexual y reproductiva. Marcos normativo-legales.
En cuanto a la formación docente, los profesorados, en uso de su autonomía, definirán sus propuestas de plan, que deberán contemplar “qué experiencias de formación deberán transitar los aspirantes a la docencia para sostener, una vez recibidos, los contenidos establecidos para cada nivel”.
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