EL PAíS › LLAMADOS A INDAGATORIA

“Daño agravado y lesiones”

 Por Martín Piqué

Dos días después del episodio de la patota que ingresó al Hospital Francés para golpear salvajemente a trabajadores, periodistas y legisladores, la Justicia citó a declaración indagatoria a 35 personas acusadas de participar en los incidentes. Los imputados, entre los que se encuentran Sergio “el Gordo Tuto” Muhamad y más personajes vinculados al PJ porteño, como también el delegado David Garutti y otros empleados del hospital, deberán responder por los cargos de “daño agravado y lesiones”. Mientras el juez de instrucción Javier Anzoátegui anunciaba esa medida, varios dirigentes alineados con el jefe de Gabinete y titular del PJ porteño, Alberto Fernández, salieron a poner distancia de “el Gordo Tuto” y sus compañeros, y cargaron toda la responsabilidad sobre el interventor del hospital, el abogado José Luis Salvatierra, ex director legal y técnico de la Secretaría de Descentralización de la ciudad.

Uno de los primeros en salir a despegarse del grupo que ingresó por la fuerza al Hospital Francés fue el titular de los Jóvenes K, Nicolás Trotta. “Se les fue de la mano una situación que debía hacerse de otra manera. Me indigna absolutamente lo que pasó. No pueden ocurrir estas cosas”, dijo. Luego responsabilizó por la golpiza del martes a Salvatierra y la dirección del hospital. “Tienen que hacerse responsables”, instó. Con palabras casi calcadas habló también el superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, quien decidió dar un empleo a “el Gordo Tuto” cuando era secretario de Descentralización de la comuna porteña. Según Capaccioli, Salvatierra “deberá responder” por los incidentes.

La lista de los imputados por el juez Anzoátegui menciona a Víctor Bermúdez, Sergio Gallardo, Marcelo Galeano, Jorge Rodríguez, Carlos Rodríguez, Daniel Trocci, Oscar Fiaño, Sebastián Balaiotta, Jorge Villalba, Alfredo Barrios, Aldo Rosomando, Roberto Camaño y Diego Molina. La nómina de llamados a indagatoria se completa con Mario Gerónimo, José Lucas, Víctor Garay, Carlos Almendro, José Cáceres, Pedro Reyes, Juan Pereyra Da Silva, Andrés Aguirre, Ricardo Gallardo, Víctor Tamagnon, Pablo Favez, Gonzalo Ceferino Gutiérrez, Ricardo Agüero, y otros.

Entre los mencionados hay dos nombres que aparecen en el sitio de Internet de los Jóvenes K: el de Muhamad y Marcelo Galeano. El titular de la Asociación de Médicos Municipales del Hospital Santojanni, Oscar Ordóñez, reconoció a Galeano como uno de los miembros de una patota que intentó interrumpir una asamblea en ese sanatorio hace dos años. “Lo conozco porque soy peronista y lo he visto en el acto kirchnerista de Parque Norte”, dijo Ordóñez a la agencia DyN. Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo que “con mucho gusto” hubiera ordenado detener a Muhamad si la Justicia lo hubiera ordenado. “Hay que esperar que el juez (Anzoátegui) tome cartas en el asunto”, argumentó. Hace pocos meses, ese magistrado anuló una investigación judicial contra el dirigente del Suterh, Víctor Santa María, por un presunto fraude contra el gremio. El fallo había sido confirmado por la Cámara.

El propio Muhamad hizo oír su voz en una entrevista radial. Había sido buscado por la mayoría de los programas de la mañana. “Yo tengo una relación, lo conozco al doctor Salvatierra. Me puse a colaborar con él ad-honorem”, reconoció. Así admitió estar vinculado con la intervención del hospital. Luego negó formar parte de la barra brava de Chacarita.

Aunque en los últimos días se habló más de “el Gordo Tuto” y su tropa, la figura de Salvatierra es muy conocida en el peronismo porteño. Según sus ex compañeros en la Secretaría de Descentralización, el abogado que desde el 2002 trabajó para el PJ de la Capital –presentó un recurso judicial para que no hubiera internas simultáneas– ingresó al mundo K a través de Capaccioli. Su paso por la comuna no le dejó muchos amigos. A principios de este año, el gremio Sutecba volanteó sus oficinas acusándolo de haber despedido a una mujer embarazada de cuatro meses que estaba en planta transitoria. Pero la anécdota más recordada que dejó Salvatierra fue su casamiento en el Hotel Hilton de Puerto Madero, en diciembre pasado.

Aparte de interventor del Hospital Francés, Salvatierra es auditor de Canal 7.

Compartir: 

Twitter

Sergio “el Gordo Tuto” Muhamad es uno de los imputados.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.