Miércoles, 27 de diciembre de 2006 | Hoy
EL MUNDO › PUBLICARAN LOS INFORMES MILITARES SOBRE DD.HH.
El gobierno uruguayo dijo ayer nunca más. Tabaré Vázquez firmó un decreto que establece que todos los 19 de junio será el día del Nunca Más. Coincidiendo con el feriado por el nacimiento de José Artigas, en esta fecha se recordarán también las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la última dictadura. “Conmemoraremos el nacimiento de nuestro prócer y servirá para asumir ante él y ante todos los uruguayos que nunca más en nuestro país se levantará un hermano contra otro hermano”, explicó Vázquez. El presidente también aprovechó la ocasión para oficializar el fin de la búsqueda de los restos de los más de 200 desaparecidos que dejaron los doce años de gobierno militar.
El decreto del Nunca Más, como ya se lo conoce en Montevideo, también estableció la creación de una comisión permanente para seguir investigando sobre las personas que desaparecieron durante la dictadura que finalizó en 1985. Esta comisión podrá actuar fuera del país, en coordinación con organismos de los países de la región. Además, el decreto ordena la publicación de los informes entregados al Poder Ejecutivo por las cúpulas de las Fuerzas Armadas sobre las violaciones de derechos humanos. Estos documentos estaban siendo demandados por los organismos de derechos humanos. También se publicarán las conclusiones finales del equipo de antropólogos que realizó la búsqueda de los restos de las víctimas de la dictadura y encontró los primeros dos cadáveres de desaparecidos.
El lunes 18, el presidente uruguayo había adelantado la firma del decreto y el fin de las excavaciones que buscaban restos o señales de los cuerpos de los desaparecidos. “Queremos dar paso al camino de la reconciliación de la sociedad uruguaya”, había afirmado. Este mensaje fue interpretado por parte del oficialismo como un punto final enmascarado. Por eso, algunos sectores de su coalición, el Frente Amplio (FA), defensores de derechos humanos y la dirección de la principal central sindical del país y una de las bases sociales más importante de su gobierno, la PIT-CNT, decidieron rechazar abiertamente la decisión de Vázquez. “La reconciliación no se decreta”, cuestionó Luis Cuesta, integrante de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos. “El nunca más no es algo que se declare o se recuerde un día”, agregó el dirigente de la gremial oficialista, Luis Puig.
La oposición fue tan fuerte que Vázquez dedicó la mayor parte de su discurso de ayer a desmentir estos temores. “Lejos de cerrar un capítulo, el gobierno está adquiriendo ante la ciudadanía la responsabilidad de continuar sus esfuerzos”, aseguró frente a todo su gabinete y a 69 legisladores del FA. “Este decreto no significa poner punto final a las investigaciones ni implica borrar el pasado”, agregó el mandatario.
Para demostrar su compromiso, Vázquez volvió a prometer que investigará lo que sucedió con los uruguayos desaparecidos en el exterior, principalmente en los países vecinos, como Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Un primer paso fue la extradición de un grupo de militares retirados a la Argentina a principios de mes por la causa que investiga las violaciones de derechos humanos dentro del centro clandestino Automotores Orletti, lugar por donde, se sabe, pasaron muchos uruguayos.
A pesar de estas salvedades, Vázquez reafirmó su intensión de dirigir el país hacia la conciliación. “Queremos avanzar hacia un terreno de reconciliación y reencuentro de todos los uruguayos, para que todos asumamos que estos tristes y negativos hechos que han sucedido en nuestro país nunca más vuelvan a ocurrir”, explicó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.