EL MUNDO › EN SU DISCURSO ANUAL ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Chávez presentó su agenda

Hugo Chávez defenderá contra viento y marea las reformas que propuso para profundización de su revolución bolivariana. En su mensaje anual al Parlamento, el presidente de Venezuela, quien ya anunció su candidatura para 2013, defendió una vez más sus planes de nacionalización de los sectores eléctrico y de telefonía, así como del petróleo en la Faja del Orinoco. También exhortó al pueblo venezolano para que este año contribuya a profundizar, ampliar y consolidar la revolución.

Durante la sesión especial convocada para la presentación de su mensaje, Chávez subrayó logros económicos y futuras líneas de su gestión, entre ellas las nacionalizaciones en el sector eléctrico y energético, en camino hacia el socialismo y enfrentado al “imperialismo descarnado y draculiano”. En su discurso, el mandatario venezolano repitió la proclama de Ernesto “Che” Guevara, “patria, socialismo o muerte”, de la que se valió a mediados de la semana pasada al jurar el cargo para su nuevo mandato presidencial (2007-2013), tras ganar las elecciones de diciembre último.

Después de una detallada revisión de logros diversos, aun algunos deportivos, confirmó que buscará reelecciones futuras y sucesivas e incluso dio la bienvenida al camino de la confrontación que a su juicio retoma la oposición a su gobierno. “Bienvenida sea ésta, pero se van a arrepentir. Por el camino que escojan los vamos a derrotar (...). Si la oligarquía pretende llevarnos de nuevo al camino de la confrontación se arrepentirán porque les daríamos una lección histórica, porque esta revolución no tiene vuelta atrás”, advirtió Chávez. El mandatario habló asimismo de la estrategia comunicacional de mentiras que, según él, realizan los sectores opositores sobre la gestión de su gobierno. “Los dirigentes de la oposición venezolana no pegan una, pues andan sin rumbo. Cuánta falta nos hace un líder de oposición, pero de verdad, que analice y evalúe la gestión de gobierno”, agregó el mandatario venezolano.

Chávez afirmó que en lo económico ya hay un piso sólido para construir el socialismo. “La economía venezolana está más sólida que nunca”, aseveró, para luego agregar que en el mediano plazo Venezuela se convertirá “en una pequeña potencia mundial”. Pero criticó “a la contrarrevolución que tenemos por dentro”: la corrupción y la ineficacia administrativa.

Sobre las nacionalizaciones, insistió en que abarcará absolutamente todo en los sectores eléctrico y energético, pero que en este último las multinacionales petroleras que lo deseen podrán quedarse como socias minoritarias. “Hemos decidido nacionalizar todo el sector energético y eléctrico venezolano; todo, absolutamente todo (...); dejamos abierta esa posibilidad (de participación a los grupos petroleros privados, nacionales y extranjeros), pero el que no quiera quedarse como socio minoritario entrégueme el campo y good bye, good luck, thank you very much (‘hasta luego, buena suerte, muchas gracias’).” Chávez detalló además que están “casi listos” para la nacionalización en la rica Faja del Orinoco, en el centro del país, donde algunas empresas transnacionales todavía tienen mayoría accionaria, pero que muy próximamente todo será recuperado por el Estado.

El presidente venezolano también comentó que en algunos diarios locales aparecieron informaciones que aseguran que con la reforma de la Constitución que promueve Chávez desaparecerán las gobernaciones y alcaldías. “Critican sin saber nada, en base a la mentira y no aguantan el primer soplo de la verdad”, afirmó.

Compartir: 

Twitter

Chávez, blandiendo una copia de la Constitución.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.