Viernes, 2 de febrero de 2007 | Hoy
EL MUNDO › SU ASESOR WALTER CHAVEZ SE FUE DEL GOBIERNO
Walter Chávez, el asesor de Evo Morales que es reclamado por la Justicia peruana, pidió ayer una licencia indefinida y dejó el gobierno boliviano. “Hasta esclarecer y encaminar por la vía legal este proceso que injustamente y con calumnias existe en contra mía desde hace 17 años”, explicó Chávez en la carta que entregó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. En el Palacio Quemado nadie quiso opinar sobre el tema. No hablaremos hasta que recibamos una orden de captura formal de Interpol o de Lima, reiteró el vocero del gobierno, Alex Contrera. Los que sí hablaron fueron los amigos y colegas del periodista peruano que desde hace más de cinco años acompaña al ahora presidente. Acusaron a la derecha boliviana y peruana de participar de un linchamiento mediático, que no sólo tiene como objetivo a Chávez, sino también al propio Morales.
La salida silenciosa del periodista no debe haber sorprendido a los que lo conocen. Desde que llegó a Bolivia en 1992, Chávez siempre mantuvo un perfil austero, sin ambiciones de fama ni fortuna. Al poco tiempo de vivir en el país solicitó el estatus de refugiado político. Tanto la ONU como Amnistía Internacional reconocieron que en Perú era perseguido por un supuesto vínculo con la organización guerrillera Movimiento Revolucionario Túpac Amaru que nunca había sido probado. Pasó por los diarios Hoy y La Razón, creó varias revistas, incluyendo Juguete Rabioso, uno de los medios más renombrados del país. En los últimos años, también había dirigido la versión boliviana de Le Monde Diplomatique. Pero el salto final lo dio fuera de los medios. En diciembre de 2005, el primer presidente aymara de Bolivia le ofrecía el cargo de asesor de comunicación del Ministerio de la Presidencia. Era la forma de agradecerle por la excelente campaña mediática que había conducido. Aunque él siempre lo negó, muchos dijeron que él fue una parte esencial del comando electoral del Movimiento al Socialismo (MAS).
Chávez recibió muchas críticas de sus colegas periodistas por su acercamiento al poder político. Sin embargo, ayer todos dejaron de lado esas diferencias y salieron en su defensa, inundando la página web de la agencia de noticias Bolpress y de otros medios alternativos. Sergio Cáceres, uno de los cofundadores de Juguete Rabioso, recordó la larga historia de su amigo en Bolivia. “Llama la atención que sea sólo ahora que la Procuraduría peruana intente esta orden de captura y no lo haya hecho en los más de quince años de vida pública que Chávez mantuvo en Bolivia”, cuestionó el periodista en un artículo publicado en el portal de Alainet. Cáceres destacó que el ahora presunto terrorista no sólo era un hombre conocido en Bolivia. A poco de ganar las elecciones Morales, el diario peruano La República, uno de los medios más importantes de ese país, publicaba una entrevista a Chávez titulada “Un peruano en el equipo de Evo”. Menos de dos años después, la Justicia de Lima descubría la actividad política de Chávez a partir de un informe televisivo. Según Cáceres, la presión contra Chávez fue una reacción a la expulsión del cubano anticastrista que había sido deportado a Colombia, tras ser acusado de participar en una marcha separatista en Santa Cruz. La oposición, liderada por Podemos, el partido de Jorge Tuto Quiroga, y apoyada por muchos medios bolivianos, comenzó a presionar para que Chávez sufriera la misma suerte que el médico cubano, Amauris Sanmartino. Para Cáceres y otros periodistas, se trata de una revancha ya que, Chávez había denunciado la connivencia entre el poder y los medios de comunicación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.