EL MUNDO › OLMERT APRUEBA 350 MILLONES PARA CISJORDANIA

Israel envía fondos a Abbas

El gobierno israelí dio ayer su aprobación para transferir a los palestinos 350 millones de dólares que debe –los palestinos dicen que son 700 millones–, con el fin de reforzar al presidente Mahmud Abbas frente a los islamistas de Hamas, la víspera de una cumbre en Egipto.

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, aseguró que no es partidario de relanzar el proceso de paz hasta que el nuevo gobierno de emergencia palestino de Mahmud Abbas se “estabilice”. “Tomamos la decisión en principio de desbloquear los fondos”, declaró Miri Eisin, portavoz de Olmert. “Abordaremos con el presidente palestino mañana (por hoy) y con el gobierno palestino después de la cumbre (de Charm el Cheij) las modalidades de la transferencia de fondos”, agregó.

El destituido primer ministro palestino de Hamas, Ismail Haniyeh, reaccionó ante el anuncio israelí y sostuvo que “el desbloqueo de los fondos es un derecho de todos los palestinos”.

Olmert y Abbas participarán hoy en la cumbre de Charm el Cheij, en el Mar Rojo, junto al presidente egipcio, Hosni Mubarak, y al rey Abdalá II, de Jordania. El objetivo de esta cumbre es ayudar a Abbas y al gobierno de emergencia dirigido por el independiente Salam Fayad, instalado tras la toma de control el 15 de junio de la Franja de Gaza por parte de Hamas.

Los fondos retenidos por Israel, de un monto de unos 700 millones de dólares, provienen de los impuestos y tasas aduaneras cobrados sobre productos destinados a los palestinos que pasan por Israel. El gobierno israelí congeló estos fondos luego de la victoria de Hamas en las legislativas de enero de 2006. El movimiento islamista es considerado un movimiento terrorista por Israel, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

A raíz de esta sanción y de la suspensión de la ayuda directa al gobierno palestino decretada por la UE y Estados Unidos, sus funcionarios sólo percibieron una fracción de sus salarios, y con importantes atrasos, en los últimos meses.

Olmert aseveró ayer al inicio del consejo de ministros que Israel “presentará durante la cumbre sus exigencias en materia de seguridad y de guerra contra el terrorismo” y confirmará su disposición para “cooperar con el nuevo gobierno (palestino)”. Por su parte, el jefe de la diplomacia de Arabia Saudita, Saud Al Faisal, expresó todo su apoyo a Abbas y a su gobierno de emergencia, aunque afirmó que su país no desempeñará un papel de mediador luego del fracaso de los acuerdos de La Meca, de los que nació el destituido gobierno de unión nacional entre Hamas y el Fatah del presidente palestino.

De acuerdo con medios israelíes, Olmert estudiaría, en un gesto de buena voluntad, un levantamiento parcial de los cerca de 500 controles que ha ubicado el ejército de Israel en las rutas de Cisjordania. Por su parte, el jefe de los servicios secretos palestinos, Tawfiq al Tirawi, acusó ayer domingo a Irán de haber desempeñado “un gran papel” en la toma de la franja de Gaza por Hamas, en una declaración a la prensa. El portavoz de la diplomacia iraní, Mohamed Ali Hosseini, desmintió en Teherán esa acusación.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.