Lunes, 2 de julio de 2007 | Hoy
EL MUNDO › FIDEL REACCIONA A LOS ARCHIVOS DE INTELIGENCIA
Fidel Castro denunció ayer la “máquina de matar” construida por Estados Unidos, en alusión a la CIA, luego de que la agencia encargada de matarlo en varias ocasiones desclasificara documentos secretos en los que detallaba uno de esos planes. Para el líder cubano, esa difusión favorecería la alicaída imagen del presidente estadounidense George W Bush.
“El imperio ha creado una verdadera máquina de matar constituida no sólo por la CIA y sus métodos, ya que Bush ha instrumentado poderosas y costosas superestructuras de inteligencia y seguridad y ha convertido a todas las fuerzas de aire, mar y tierra en instrumentos de poder mundial”, señaló Castro en un nuevo artículo publicado ayer por el diario Juventud Rebelde. Fue su primera reacción a la publicación de los papeles de inteligencia.
Estados Unidos desclasificó la semana pasada una serie de informes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), llamados “Las Joyas de la Familia”, en los que figura el primer intento de asesinato de Castro. En 1960, bajo la administración de John F. Kennedy, el líder cubano sufrió reiterados intentos de envenenamiento con pastillas en la comida o bebida, organizados por la CIA, utilizando los contactos que dos gangsters, uno de la mafia de Cuba y otro de la de Chicago, mantenían aún en la isla.
Para el convaleciente presidente cubano, la desclasificación reciente de los documentos busca “dar una imagen de transparencia en los peores momentos de aceptación y popularidad del gobierno (de Bush), y al mismo tiempo dar a entender que esos métodos pertenecen a otra época y ya no se usan”. La desclasificación se produce en momentos en que la popularidad de Bush cayó a su nivel más bajo (29 por ciento) desde el inicio de su presidencia, indicó el 14 de junio una encuesta del periódico Wall Street Journal. Según ese sondeo, un 49% de los estadounidenses indicó que el partido demócrata reflejaba mejor sus aspiraciones, contra un 36% que apoyó a los republicanos, en el poder.
En este sentido, Fidel reflexionó sobre el próximo año electoral en EE.UU. “La publicación de los papeles de la inteligencia también puede apuntar a mostrar, en los preámbulos del proceso electoral, que las administraciones demócratas fueron iguales o peores que la de Bush”, dijo Castro en su artículo “Máquina de matar”, uno de la veintena publicados desde el 29 de marzo pasado.
En tanto, el revolucionario cubano afirma que fueron suprimidas 100 páginas de los documentos publicados, en las que figurarían “acciones no autorizadas por ley alguna, complots con el propósito de asesinar a otros dirigentes, experimentar con drogas en seres humanos para el control de sus mentes, espionaje a luchadores civiles y periodistas”.
El viernes pasado, el Parlamento cubano condenó las revelaciones de la CIA, en una sesión bajo el mando de Raúl Castro, presidente temporal hace once meses ante la crisis de salud de su hermano Fidel. “No nos sorprende la noticia”, dijo una declaración parlamentaria, y agregó que esos papeles “son pruebas irrefutables de que esos viles propósitos, ahora reconocidos, no son cosa del pasado y que ésa sigue siendo la política de los actuales gobernantes estadounidenses”.
El mandatario cubano, que cumplirá 81 años en agosto, 48 de ellos en el poder, sobrevivió a 638 planes de atentado, según la Seguridad del Estado de su país e investigaciones del Congreso de Estados Unidos, confirmados en algunos casos por la difusión de los informes desclasificados.
“El pueblo norteamericano toma cada vez más conciencia de esta realidad” advierte Castro en su artículo dominical y recuerda una frase de Abraham Lincoln: “No es posible engañar a todo el pueblo todo el tiempo”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.