Domingo, 11 de noviembre de 2007 | Hoy
Después de la foto del embajador con un asaltante, Phillip Goldberg volvió a ser noticia cuando el líder boliviano lo acusó de conspirar con oligarcas.
El gobierno boliviano sigue apuntando contra el embajador estadounidense. A una semana de la publicación de la foto que mostraba al diplomático Philip Goldberg junto a un delincuente colombiano, el presidente Evo Morales lo denunció por estar conspirando en su contra junto con grupos de la “oligarquía”. “Hay unos pequeños grupos de la oligarquía que conspiran en directa alianza con el representante del gobierno de Estados Unidos”, sostuvo ayer el mandatario.
Morales basó su denuncia en la fotografía. Recordó que el colombiano que acompañaba al diplomático, John Jairo Vanegas, está actualmente preso por un robo en Santa Cruz y que la otra persona de la foto es el presidente de una de las cámaras de empresarios de ese departamento y un férreo opositor al gobierno, Gabriel Dabdoub. “Este señor atracaba, asaltaba y mataba con armamento. Y quiero recordarles que una norteamericana fue detenida en el aeropuerto de La Paz en julio pasado, ingresando 500 balas”, sostuvo. La joven estadounidense, según admitió la embajada de su país, es parienta de un alto jefe militar de la legación de Estados Unidos. Según su declaración –que no fue confirmada por la embajada–, las municiones eran para entrenamiento de un oficial.
El presidente boliviano volvió a pedir explicaciones al embajador norteamericano. Hasta ahora, Goldberg sólo se defendió asegurando que cualquiera puede sacarse una foto con él y no por eso son sus amigos o, incluso, sus conocidos. Un comunicado de la embajada norteamericana reconoció que la imagen corresponde a una feria empresarial que se realizó en el mes de septiembre en Santa Cruz, el principal departamento opositor. Unas semanas después, Vanegas era detenido por la policía.
Pero sus declaraciones no convencieron a Morales. “Hasta al rey español es sencillo acercarse para hacerse fotos. Con el embajador de Estados Unidos en Bolivia es imposible, nadie puede acercarse a él, y no se puede entender una fotografía con un paramilitar de Colombia”, reclamó. Desde Chile, donde participó del segundo y último día de la Cumbre Iberoamericana, Morales instó al gobierno de Estados Unidos a investigar las acusaciones y empezar a ayudar, en vez de sólo presionar. “Hay países que mandan tropas y hay otros, como Cuba, que mandan médicos”, comparó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.