EL MUNDO › CHAVEZ Y AHMADINEJAD FIRMARON CUATRO ACUERDOS

Nunca tan unidos, Venezuela e Irán

Teherán calcula los acuerdos de cooperación bilateral en 20.000 millones de dólares y proyecta planes de inversión en Caracas.

Crece la alianza entre Venezuela e Irán. Los presidentes de ambos países, Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad, firmaron ayer cuatro acuerdos de cooperación en Teherán, elevando a 190 los convenios suscriptos entre las dos naciones en los últimos siete años. Luego de participar en la cumbre de la OPEP, los mandatarios se reunieron para discutir la construcción de una empresa metalúrgica mixta en Venezuela, un banco binacional, el intercambio de capacitación respecto de la producción de petróleo y varios acuerdos políticos. En una nueva actitud desafiante contra Estados Unidos, los dos líderes pronosticaron la caída del dólar y del imperialismo.

El dirigente venezolano llegó ayer a Teherán tras haber participado junto con Ahmadinejad en la reunión de la OPEP que concluyó el domingo en Riad. Allí ambos gobernantes exigieron un papel político del organismo para defender los intereses de sus miembros. En una visita de varias horas, Venezuela suscribió una carta de intención con Irán para construir en Caracas una empresa mixta que fabrique, a mediana y gran escala, moldes de aluminio, hierro y plástico. “Hay un convenio muy valioso para la creación de un fondo conjunto para el desarrollo de la cooperación industrial”, dijo Chávez. Además los dos mandatarios acordaron la creación de un banco binacional, así como el intercambio de capacitación entre el Ministerio de Petróleo de Irán y la petrolera estatal venezolana Pdvsa, según la agencia noticiosa estatal venezolana ABN.

Para el líder bolivariano las relaciones con Teherán tienen especial importancia desde los puntos de vista morales, políticos, económicos, sociales y geopolítico, señaló. “En esta visita hemos firmado buenos acuerdos que, junto con los 186 firmados anteriormente, hacen una verdadera red de colaboración y un documento de nuestra alianza integral”, dijo el venezolano. En su cuarto viaje a Irán desde que Ahmadinejad llegó a la presidencia, en 2005, Chávez estuvo acompañado por una importante delegación conformada, entre otros miembros, por los ministros de Asuntos Exteriores, Industrias Básicas y Minas, Petróleo y Telecomunicaciones.

Por su parte, el ministro de Industria y Minas iraní, Ali Akbar Mehrabiyan, calculó que los acuerdos de cooperación firmados entre su país y Venezuela alcanzaban los 20.000 millones de dólares y proyectó planes de inversión en Caracas. “Venezuela se convertirá en un centro de producción y venta de automóviles iraníes en América latina”, dijo el funcionario, que recordó protocolos firmados en los últimos años para el establecimiento de una fábrica de cemento y la producción de automóviles.

Luego del encuentro, los dos mandatarios se mostraron satisfechos durante una conferencia de prensa. “La visita de Chávez, pese a ser muy breve, ha sido muy fructífera”, dijo Ahmadinejad. “Los puntos de vista de mi querido hermano Chávez fueron muy claros, constructivos y revolucionarios. Estoy de acuerdo con él, estaremos siempre juntos y saldremos victoriosos”, agregó. Por su parte, Chávez volvió a respaldar el programa nuclear iraní, pacífico, y la alianza de su país con la República Islámica, a la que consideró su segunda casa. “Hay una unidad estratégica entre los dos países”, indicó.

En una nueva crítica a Washington, los dirigentes de dos países fuertes en la OPEP se permitieron vaticinar el declive de la potencia mundial, a la que ambos líderes ven como un enemigo. “Afortunadamente somos testigos de la caída del sistema de la arrogancia y las continuas victorias de los pueblos”, dijo Ahmadinejad. “Dentro de poco ya no se va a hablar de dólar. El dólar se está cayendo y con él caerá, gracias a Dios, el imperialismo de EE.UU.”, sentenció Chávez.

Compartir: 

Twitter

Ambos líderes pronostican la caída del dólar y del imperialismo.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.